Inmigración marroquí en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
INMIGRACIÓN MARROQUÍ EN ESPAÑA |
Efectos positivos y negativos para ambos Países |
|
|
|

|

En las últimas décadas, las relaciones económicas internacionales entre España y Marruecos se han visto sustancialmente intensificadas. La mayor intensidad de esas relaciones se ha hecho notar en los tres mercados que conforman la Economía, es decir, en el mercado de bienes yservicios, en el de capitales y en el mercado de trabajo. Esta situación es diferente a las relaciones económicas hispano-marroquíes en el pasado, puesto que los intercambios en el mercado de capitales y en el mercado de trabajo eran prácticamente inexistentes. Estas relaciones son asimétricas, por la desproporción en la cuantía de lo que intercambian cada uno de los dos países en estos mercados. Españavende bienes y servicios a Marruecos por una cuantía muy superior a lo que compra. En el mercado de capitales Marruecos no ofrece fondos (ahorro) a España, mientras que España es un importante inversor en el Reino Alauí, y en el mercado de trabajo Marruecos ofrece un importante número de trabajadores en el mercado de trabajo español, mientras que la oferta de trabajadores españoles en el mercadomarroquí es insignificante.

El crecimiento del flujo de trabajadores marroquíes en España no ha tenido ninguna promoción, sino que ha estado sujeto a importantes restricciones, ha sido un proceso natural. Lo que ofrece Marruecos en el mercado de trabajo español son trabajadores, es decir, seres humanos. Esto tiene por tanto unas consecuencias sociales y políticas muy importantes, y deconsecuencias muy distintas a los intercambios en los otros mercados. Ahora mismo, los marroquíes constituyen el principal colectivo de extranjeros en España. No es de extrañar que España tenga un especial interés en que Marruecos supere sus graves problemas socioeconómicos, que podrían sintetizarse en la situación de pobreza que allí se vive, ya que la inmigración de marroquíes a España es un flujo que noha cesado hasta ahora.

Desde un punto de vista económico, para España, los primeros efectos se producen en el mercado de trabajo, que es el receptor inmediato de los inmigrantes. Cabe preguntarse si los inmigrantes marroquíes, sumados al resto de inmigrantes de otras nacionalidades, han contribuido o contribuyen a empeorar las condiciones salariales de los trabajadores nacionales o si estánfomentando el desempleo en España. La evidencia demuestra que los trabajadores inmigrantes marroquíes son sólo substitutivos de los trabajadores nacionales poco cualificados, mientras que serían complementarios de los trabajadores nacionales cualificados. En los años pasados, con la bonanza económica española, la inmigración marroquí habría tenido un efecto positivo sobre la demanda total de trabajo,que era en aumento, con consecuencias por tanto globalmente favorables sobre los trabajadores nacionales. Ahora bien, llegada la crisis económica de estos últimos años, esta situación no sería la misma. Los trabajadores marroquíes se insertan en el sector agrario, en la construcción y en los servicios; se dedican a tareas en las que se requiere poca cualificación. En realidad, muchas veces estosinmigrantes cubren puestos que no son demandados por españoles. Dentro de la economía española los trabajadores nacionales no cualificados que entran en competencia con los inmigrantes marroquíes en la búsqueda de empleo serían los que pierden con su entrada, parece que el resto de la sociedad, por el contrario, sale ganando, dado el carácter de complementariedad de los inmigrantes.

Otro efectode la inmigración, está más bien asociado con el largo plazo, y tiene que ver con la importancia que pueden tener los inmigrantes para sustentar el Estado de Bienestar en España. Colaboran con nuestro sistema de bienestar gracias a sus cotizaciones sociales, además, equilibran nuestra estructura de población.
En Marruecos la emigración viene a aliviar en cierta medida los graves problemas...
tracking img