inmigracion argentina

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
La inmigración europea en la Argentina (1880 – 1914)
Introducción
Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la Argentina obtuvo un crecimiento económico muy elevado que transformó un país pobre y subdesarrollado en una de las economías más importantes del mundo. Este desarrollo fue posible gracias a la aplicación del “Modelo Agroexportador”,término que describe la economía argentina a partir del año 1853 (año en el cual se sancionó la Constitución nacional), cuando la Argentina empezó a exportar grandes volumenes de productos agropecuarios, volviéndose en el “granero del mundo”.
El gran éxito de este modelo se debió a varios factores. Uno fue la Industrialización que provocó una gran demanda de alimientos de los países de Europaoccidental. Otro factor fue la aparición del ferrocarril, construido en gran parte con capitales ingleses, que hizo posible el transporte de bienes producidos en la llanura del interior del país al puerto de Buenos Aires para su posterior exportación.
Sin embargo, el enorme crecimiento económico no hubiese sido posible sin la existencia de grandes tierras no usadas dentro del territorio nacionalargentino. Estas tierras no se explotaban por la distancia a los mercados de productos agropecuarios que imposibilitó la comercialización de estos productos. El ferrocarril le dió la solución a este problemo e incentivó el cultivo en éstas regiones del interior del país. Pero hubo otro problema: la mano de obra existente en la Argentina no era suficiente para la explotación de todas las tierras aptaspara el ganadero o la agricultura, ya que la población argentina era escasa.
Para solucionar éste problema, los gobiernos trataron de estimular la inmigración de europeos a Argentina, objetivo que se logró a partir de los años 80 del siglo XIX cuando ingresaron grandes números de extranjeros al país. El siguiente trabajo trata de esta inmigración que fue imprescindible para el desarrollo de laArgentina y marcó significativamente a la economía y cultura del país.

Datos sobre la inmigración
Según el Ministerio de Migraciones de Argentina, entre 1869 y 1914 ingresaron más de 2,14 millones de inmigrantes al país. De estos inmigrantes, solamente unos 160.000 venían de países limítrofes, mientas que casi dos millones eran europeos.
Durante este período, el porcentaje de extranjeros de lapoblación argentina aumentó del 12,1% en 1869 al 29,9% en 1914. La población total de la Argentina creció de 1.7 millones a 7,9 millones.
Los inmigrantes europeos venían en su mayor parte de Italia (47%) y España (32%). Además, vinieron inmigrantes de Francia (5%), de Rusia y Polonia (3%), de Síria (3%), de Austria-Hungaría (2%), de Gran Bretaña (1%) y de otros países (7%).

Causas
Las causasde la inmigración europea se dividen en dos clases. Por un lado están las causas de incentivo que hacían que la Argentina sea un destino atractivo para los inmigrantes y por otro lado están las causas de empuje, que llevaron a los europeos a emigrar de sus países.
Causas de incentivo
Aunque las grandes olas de inmigración empezaron a producirse a partir del año 1880, los intentos por losgobiernos de estimular la inmigración empezaron mucho antes.
Ya en los años 20 del siglo XIX existía una Comisión de Inmigración. Pero no tuvo éxito debido a la falta de incentivos para extranjeros de venir a Argentina, que en estos tiempos estaba involucrada en guerras internas y externas.
En 1853 se sancionó la Constitución nacional. Esta incluyó dos artículos que tenían el objetivo de apoyar a lainmigración: El artículo 20 que le otorga los mismos derechos civiles a los extranjeros que a los ciudadanos y el artículo 24, que determina que el gobierno federal debe fomentar la inmigración euopea.
En 1876 se creó un Departamento General de Inmigración. Este, además de difundir en Europa información sobre Argentina, se encargaba de los inmigrantes que llegaron al puerto de Buenos Aires,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • Inmigración en Argentina
  • Inmigración En Argentina (1880-1920)
  • Impacto de la inmigración en la argentina
  • Historia Argentina: Inmigración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS