Inmigracion en chile debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Está Chile en condiciones de resistir los efectos
de una migración masiva?
Chile es un país con un gran porcentaje de la población constituido por inmigrantes de distintas nacionalidades que se integraron a la realidad nacional ya sea en forma independiente o bien en flujos migratorios que respondieron a determinados períodos de la historia. A diferencia de otros casos en el mundo, lanacionalidad no experimentó crisis o desestabilizaciones, pues el país tenía la fortuna de contar con una base étnica y un piso cultural de raigambre hispana y mestiza, observada por autores como Nicolás Palacios, y Francisco Antonio Encina, que logró preservar una uniformidad del pueblo chileno capaz de resistir los arribos migratorios sin que éstos pudiesen significar quiebres o segmentaciones en launidad nacional.
El panorama comenzó a cambiar, sin embargo, con la incorporación de políticas de "fronteras abiertas" con países vecinos, en el sentido de facilitar y agilizar el tránsito de los ciudadanos entre una y otra población. Al comenzar a hacerse patentes los desequilibrios en los niveles de desarrollo y de prosperidad económica entre estas naciones, no cabe duda de que este libretránsito permitió el explosivo aumento de los inmigrantes principalmente peruanos. Sin embargo, sería una miopía atribuir la totalidad del fenómeno a este elemental y obvio factor, sin considerar elementos contextuales importares.
A pesar de que las autoridades peruanas han alegado hasta el agotamiento que la mayoría de sus compatriotas emigrados a Chile están en situación de normalidad legal, hemosvisto que la realidad se ofrece bastante distinta, invitando a revisar las cifras de supuestos indocumentados que se encontrarían dentro del país. Parte de ello se origina, como hemos dicho, en que la legislación central sobre extranjería y migración en Chile data de 1974, cuando el flujo migratorio era prácticamente invisible. El resultado de las blandas políticas de los gobiernos chilenos, delas innumerables facilidades y del "perdonazo" otorgado en 1998, trae a Chile -por primera vez en su historia- el problema de enfrentar un escenario donde la inmigración aparenta ser masiva y hasta descontrolada.
En el caso peruano, no todos estos ciudadanos en situación irregular e indocumentados necesitan entrar por pasos fronterizos ilegales. Una gran cantidad de ellos lo hace por las aduanasestablecidas de la I Región, ya que la actual política de fronteras otorga tremendas facilidades de acceso hacia las regiones de más al Sur, solicitando como requisitos un contrato de trabajo o una bolsa de viaje de 2.700 dólares, ya que la visa de turista en Chile dura tres meses, lo que equivale en gastos, aproximadamente, a 30 dólares por día. Aunque mucho se ha reclamado por el hecho de que laley de 1974 no contemple el otorgamiento de visa de trabajo previa, la verdad es que esta misma ley les permite la entrada como turistas y un generoso plazo de 90 días para encontrar trabajo y obtener la visa, mucho más de lo que muchos países de la región conceden.
En el especial de la revista "El Sábado", del diario "El Mercurio" del 24 de agosto del 2001, en el artículo titulado "La Vida alLímite", pág. 41, se reproducen las siguientes palabras del Comisario de Extranjería de Investigaciones de Chile en su puesto de Chacalluta, don Jorge del Pino:
"Al día devolvemos unos diez peruanos. A los rebotados los esperan del otro lado de la frontera peruana y les prestan la bolsa de viaje, les hacen contratos de trabajo falsos, una carta en la que el supuesto empleador le da vacaciones alempleado. Todo por 20 o 30 dólares".
Cabe agregar que el inicio del retiro de las minas antipersonales de la frontera Norte -en cumplimiento de la Convención de Ottawa, a la que Chile adhirió en 1997- sin ser sustituidas por otros mecanismos de disuasión, ha contribuido más aún a los tránsitos ilegales y a la aparición de estos "coyotes" o traficantes humanos, que hacen de la infelicidad del...
tracking img