Inmigracion en la union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL

ALIRIO JOSE DUQUE ROSALES

MASTER UNIVERSITARIO EN ESPECIALIZACION E INVESTIGACION EN DERECHO.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.
7 de marzo de 2012.

INTRODUCCION

Colombia ocupo el primer lugar en materia de secuestro de 1996 a 2002, por muchos años los secuestros masivos incluso los secuestros de niños se han convertido en algo habitual comoforma de financiar una guerra absurda que no tienen en cuenta a la población civil, ya que la toma como rehenes no solamente paraliza a la victima si no que también afecta a la integridad psicológica y económica de toda la familia. Ya que es la única forma de salvar la vida de la víctima.
Es alimentar más a estos denominados grupos con el pago de un rescate, también llamado como“vacuna”. Estos nos colocan más que todo en un buen dilema en lo que moral se refiere, ya que realizando lo acordado por estos grupos se hacen cada vez mas fuertes ya que contribuimos al mismo tiempo a fomentar la guerra.
Con el pasar de los años hemos visto como la batalla contra la guerra en Colombia se está ganando, tanto así que han bajado significativamente los índices en losúltimos 8 años , con respecto al secuestro, se hizo una gran depuración de las cifras de los 2800 personas que se encontraban en cautiverio, 2126 no están ya en cautiverio, 79 si lo están y 614 aun siguen siendo estudiadas.
El secuestro ha disminuido en un 90.63%, en el 2002 tuvimos la cifra más elevada, ya que 400 alcaldes habían renunciado a su mandato y se trasladaban a lascapitales de los departamentos por temor a sr víctimas del terrorismo.
La reducción del secuestro se debe a la política de seguridad democrática, actualmente no se puede considerar ningún departamento en zona roja, ni vetado para los turistas, el país ha dado un significativo giro de 180 grados.

Desafortunadamente en Colombia se dio una grave violación de los derechos humanos, un delitopluriofensivo, un acto terrorista calificado así por marcos internacionales.

Colombia un país de 42 millones de habitantes, actualmente tiene un registro de 282 secuestros según informe policial de 2011. De los cuales el 60% es producido por delincuencia común, el 30% por parte de la guerrilla y el 10% por bandas criminales.
Apartándonos de estas lamentables cifras podemos decir quesiendo una grave violación de los derechos humanos, adicionalmente se presenta como un delito de tracto sucesivo, ya que es un delito que tiene un antes, que es todo el momento de la planeación y planificación del secuestro. Tiene un durante que es todo el proceso de cautiverio de la víctima, el proceso de negociación de la familia. Pero tiene un después y desafortunadamente la faseposterior del secuestro en la mayoría de las oportunidades puede ser más difícil que él durante y son todas las graves circunstancias personales, familiares, sociales que trae el delito con todas sus complejidades. Todas las secuelas que deja no solamente en la persona y su familia. Si no en la sociedad, porque es un delito que nos afecta como sociedad.
Los delitos contra lalibertad individual y otras garantías son regulados en el TÍTULO X

CAPÍTULO PRIMERO
Del Secuestro
Art. 268. - Secuestro extorsivo. Subrogado. Ley 40 de 1993, Art. 1. El que arrebate, substraiga, retenga u oculte a una persona con el propósito de exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político, incurriráen prisión de veinticinco (25) a cuarenta (40) años, y multa de cien (100) a quinientos (500) salarios mínimos mensuales.
En la misma pena incurrirá quien arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una personalidad de reconocida notoriedad o influencia pública.
Art. 269. - Secuestro simple. Subrogado. Ley 40 de 1993, Art. 2. El que con propósitos distintos a los previstos en el artículo...
tracking img