Inmigracion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Simón Bolívar
Ciclo De Iniciación Universitaria
Formación Ciudadana

Integrantes:
Flex Geovanny.
Ramos Francysmar.

La inmigración en Venezuela, comenzó su constancia desde la Independencia a partir de 1830, Con anterioridad, al inicio de la época colonial la población predominanteera de origen indígena, española y africana. Con el tiempo aumentaron los mestizos de las tres razas, los cuales se convirtieron en la población mayoritaria en el siglo XVIII.
Venezuela recibió una gran cantidad de inmigrantes entre 1948 y 1961 cuando aún era un país de apenas 5 millones de habitantes por lo tanto el proceso de mestizaje ha sido muy intenso. Esto le dio características únicas entodo el mundo a la población venezolana, llegando a ser un país de mayoría mestiza donde el componente italiano y el portugués son tan importantes como el español, y donde gran parte de la población tiene orígenes extranjeros, no solo de Europa si no también de otros países latinos.
Entendemos que la inmigración, es la entrada a un país de personas que nacieron en otro lugar. Representa una de lasdos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es laentrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.
Las migraciones voluntarias, si es que alguna se puede concebir de esta manera, siempre han venido motivadas por el instinto de mejora en la calidad de vida de las personas. Se convierte en un flujo migratorio, yaque, sus movimientos son motivos de problemas socio-económicos, donde el inmigrante se instala en el país decidido, de manera provisional o permanente, para buscar una mejor calidad de vida.
A nuestro juicio, la actual negativa a que los inmigrantes puedan tener acceso a derechos políticos y sociales en igualdad de condiciones que los nacionales no radica tanto en un problema jurídico, cuantoeconómico-político. En sociedades de economía pronunciadamente capitalista, como es el caso de las nuestras, el trabajo se ha convertido en una mercancía de fácil adquisición por parte de las empresas, precisamente porque los cambios materiales de la existencia constituyen el fundamento del resto de los cambios sociales.
Hablar de derechos para todos en un mundo que parece gobernado por lairracionalidad requeriría, entre otras cuestiones, poner coto a los desequilibrios ecológicos, al continuo aumento de armas nucleares y a las guerras preventivas basadas en meras sospechas y no en pruebas contundentes. Sería necesario, en definitiva, plantearse la creciente asimetría en la distribución del poder y de la riqueza económica o la perversa utilización de la ayuda al desarrollo cuando, como essabido, “las subvenciones y aranceles de la OCDE provocan en los países en desarrollo pérdidas anuales de bienestar por valor de casi 20.000 millones de dólares, que equivalen aproximadamente al 40% de la ayuda ofrecida en 1998”.
La crisis del estado social conlleva un empeoramiento del estatus jurídico del extranjero, aceptado únicamente desde una perspectiva mercantilista que evidentemente chocacon cualquier posibilidad de su reconocimiento no ya como ciudadano, sino como residente de pleno derecho, dada la limitación que ello supondría para las condiciones de trabajo que actualmente desempeñan.
Venezuela fue tradicionalmente un país receptor de inmigrantes. En nuestra población está presente una rica variedad étnica producto de la constante mezcla de nacionalidades. En todas las...
tracking img