Inmigracion italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Italianos

La inmigración italiana fue la más numerosa en el periodo de la gran ola inmigratoria. Se estima que entre 15 y 25 millones de argentinos, es decir entre un 40 y un 65% de la población, tienen entre sus ascendientes a inmigrantes italianos ingresados en este período.
Es por esto que la cultura argentina tiene una enorme influencia de la cultura italiana. El lenguaje, las costumbres,los gustos, las tradiciones, llevan sus huellas. La llegada de italianos se extiende hasta 1970, y es en 1870 cuando comienza el gran flujo de inmigrantes.
Fueron diversas la causas de emigración del pueblo italiano hacia la Argentina. Entre ellas podemos encontrar:
• Las Guerras mundiales.
• La débil capacidad de adaptación de la economía italiana a la revolución industrial. Lamodernización no logró superar problemas estructurales de organización.
• Las crisis de subsistencia entre 1816 y 1817.
• Las epidemias de cólera en los siguientes períodos: 1835-37 ; 1854-55 ; 1865-67 ; 1884-85.
• La debilitación de los órganos asistenciales. La aparición de la burguesía desmonta a los mismos, estrechando el presupuesto estatal. Debido a esto aumenta la criminalidad,siendo expulsados de su territorio los italianos que no se "adaptaban" al sistema industrial.
• La presión demográfica. Las familias que basaban sus ingresos en la producción agraria crecen sin encontrar nuevos territorios para sus cultivos. Por lo tanto, deben emigrar para conseguir mantener su forma tradicional de producción.
• Entre otras principalmente debidas a motivos económicos yligadas también a procesos de evolución en la economía europea, que afectaron directamente a los italianos y los motivaron a emigrar.

La cultura argentina tuvo un paulatino cambio gracias al aporte de la fuerte inmigración, en particular la italiana. Si bien lo normal habría sido que los inmigrantes se adaptaran a la cultura existente, el proceso fue inverso o, más bien, recíproco.

DESEMBARCO YPERSPECTIVAS INICIALES

Durante una primera etapa la incorporación y colocación de los inmigrantes europeos, estuvo en manos de los especuladores privados, que impusieron condiciones típicamente negreras ante una casi nula intervención de los gobiernos. Carentes de toda protección, al llegar a Argentina los colonos fueron víctimas ante todo de la codicia de los consignatarios locales.

A loscontingentes de inmigrados se los "alojaba" en barracas, construcciones inadecuadas con carencia absoluta de higiene y de comodidades elementales, desde donde partían remesas de brazos al interior o a trabajos urbanos. Muchas veces los inmigrantes, trasladados al interior, fueron verdaderos pioneros en lugares de vida imposible, adonde son enviados para favorecer la especulación de propietarios detierras.

Las colonias del norte y del sur (como las del litoral, los ferrocarriles y los saladeros) absorbieron grandes contingentes de mano de obra provocando habitualmente en los centros importantes (Buenos Aires en primer lugar) una saturación de oferta que tendió a empeorar las condiciones de trabajo. No fue ésta la única modalidad de ingreso e internación, distintas sociedades mixtaspropiciaron ensayos de colonización con asistencia inicial del inmigrante y, claro, su colocación. Estas experiencias ofrecieron una relativa protección al recién llegado mientras se abrían camino las ideas que reclamaban una directa tutela oficial desde su desembarco.

La ley argentina del 10 de octubre de 1876 determinó una intervención oficial en gran escala, desde el control sanitario hasta laorganización administrativa a través de organismos especializados y técnicos. Las autoridades procuraban así controlar también el mercado de trabajo donde el obrero extranjero tenía un valor de cambio, se trataba entonces de colocarlo de acuerdo a las necesidades que reclamaba el desarrollo del país, limitando en todo lo posible el margen de la opción individual.

La ayuda de los connacionales...
tracking img