Inmigracion italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMIGRACiÓN ITALIANA EN LA ARGENTINA
* “*Emigro para comer*…”*
En uno de los mas importantes libros sobre la emigración “Sobre el Océano” de Edmundo De Amicis, publicado en 1889, un emigrante lo dice de manera muy eficaz: “Mi emigro per magnar” (“Emigro para comer”). Lo habían exhortado a quedarse porque el gobierno habría bonificado a Cerdeña, la Maremma y el Agro romano. Pero él habíacontestado: “Pero mientras tanto yo no como! Como se hace para esperar si no tiene para comer?”. Indudablemente, no era esta la única razón. Muchos jóvenes emigraban para retirarse del control de sus familias, otros esperaban hacer fortuna, y otros estaban obligados a alejarse de Italia por razones políticas.
Pero la gran mayoría de ellos que dejaron Italia en los últimos decenios del 1800 y enlos primeros del 1900, lo hicieron porqué no encontraban la manera de ganarse la vida. La emigración ha representado una válvula di alivio que ha impedido el estallido de revueltas en los campos. Pero en un primer tiempo las clases dirigentes los observaron con preocupación, y no sólo por motivos humanitarios. El 23 de enero de 1868 fue repartida a las autoridades italianas una circular en la cualse ordenaba de no dejar partir a los trabajadores italianos que no demostraran tener una ocupación asegurada y suficientes medios de subsistencia. La cuestión fue discutida en la Cámara el 30 de enero. Un diputado afirmó que la gente se expatriaba non “por anhelo de hacer fortuna”, sino “llorando y maldiciendo a los señores y al gobierno”; otro diputado de la Liguria, sostiene que el problema nodebía ser puesto en esos términos: Los emigrantes contribuían al bienestar de la región.
{draw:frame}
Inmigrantes italianos en su puerto de partida.
Junto a pobres campesinos partían hacia América meridional “personas recias y habituadas al duro trabajo”, que acumulaban allí un discreto capital, fundando casas di comercio y fábricas. Ya sea por ellos que sostenían la utilidad del laemigración ya sean aquellos que la condenaban tenían sobre sus espaldas intereses de determinados grupos económicos para defender. Los armadores rechazaron cada una de las limitaciones. Aquellos de Génova, en crisis por la competencia de la flota mercantil inglesa en el comercio de cereales del Mar Negro y del Mediterráneo oriental, veían en el transporte de los emigrantes al Río de la Plata un remedioa la crisis.
En este ambiente la obra de Jacobo Virgilio, nace con la teoría de la expansión fundada en la emigración: el comercio entre Italia y Sudamérica había aumentado proprio gracias a las casas comerciales fundadas por los italianos en Brasil, Chile, Guatemala, Haití, Guyana, Perú, Venezuela, e sobre todo Argentina e Uruguay.
“Sobre el Océano” hacia la América
El viaje era unaexperiencia traumática, o al menos muy dura. Y no solo para aquellos campesinos que nunca habían visto el mar, sino también para los otros. En el 1888 sobre el barco “Matteo Bruzzo”, partido de Génova hacia el Brasil, murieron 18 emigrantes por falta de víveres, y otros 27 murieron por asfixia en el 1889 sobre el “Frisca”. En el mismo año, un jóven médico, Teodoro Ansermini, que prestaba serviciosobre la nave “Giava”, in viaje hacia Buenos Aires, relevó la ausencia de higiene, el amontonamiento de los enfermos en un espacio muy restringido y la falta de agua y aire fresco. Durante la navegación, varios enfermaron de tifus, de viruela y de difteria. Una comisión nominada por le ministerio de Marina encontró verdaderas solo in mínima parte las acusaciones del médico y le censuró sucomportamiento. Pero en 1889, con su obra “Sull’oceano” Edmundo De Amicis llevó este problema a la atención de la mas amplia opinión pública.
Una vez arribados a Sudamérica los inmigrantes eran hospedados en las “Casas de Inmigración”. En Buenos Aires, el Hotel de Inmigrantes era un inmenso galpón de madera, donde recibían una ración suficiente de comida, dormían en amplios salones y eran curados de si...
tracking img