Inmigracion latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE DERECHO

Causas y efectos de la IMigración Latinoamericana con destino hacia E.U. cruzando por México.

Ricardo Iván Lozano Olivas
227392

INDICE

Introducción 3

Desarrollo 4

Glosario 6

Formas Migratorias 11

Marco Histórico 12

Estadísticas 16

Soluciones 19Conclusión 20

Referencias 21



CAUSAS Y EFECTOS DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA CON DESTINO HACIA E.U. CRUZANDO POR MEXICO.

INTRODUCCION

En el siguiente escrito se analizará lo que es la migración humana en lo que respecta a México, y los problemas que trae consigo, con el propósito humanitario de hacer conciencia para que se reduzca este fenómeno actualmente. Este escrito,es un ejemplo del método cualitativo, ya que abarca varios puntos sobre el tema de migración, especificando lo que es la migración con destino a Estados Unidos, pasando por México.

Para esto se tiene que empezar con definiciones e información sobre el tema.
“Se denomina migración a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro de destino y lleva consigo uncambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales”.
De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la Población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de laBiogeografía y en el de la Ecología. Los artículos que se pueden consultar al respecto son:
* Migración (demografía) que presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes"
* Migración animal: Desplazamientos periódicos, estacionales opermanentes de especies animales de un hábitat a otro.
También existe el término migración en el mundo de la informática, siendo en este caso el proceso consistente en hacer que los datos y las aplicaciones existentes funcionen en una computadora o sistema operativo distinto. En la actualidad éste término se ha utilizado mucho, debido al auge del software libre y al hecho de que institucionespúblicas a nivel mundial han realizado procesos de migración exitosos.

DESARROLLO

Tipos de migración
Intraestatal
Cuando las personas cambian su lugar de residencia de un municipio a otro del mismo estado (o de una delegación a otra como es el caso del Distrito Federal).Los porcentajes más altos de personas en esta situación durante el año 2000 se registraron en Nuevo León, Distrito Federal yel estado de México; con menores porcentajes se ubican: Baja California, Guanajuato y Aguascalientes. | Interna o estatal
Cuando las personas se van a vivir a otra entidad.Del total de ellos, la mayoría sale del Distrito Federal, de los estados de México y Veracruz. Los estados con menos emigrantes son: Baja California Sur, Aguascalientes y Colima. | Externa o internacional
Cuando las personascambian su residencia de un país a otro.Al año 2000, las entidades que registran un mayor porcentaje de personas que salen de México para ir a vivir a otros países son: Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Durango. Los estados con menores porcentajes de emigrantes internacionales son: Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán. |

Movimientos migratorios según el género
Si comparamos el tipo demigración entre ambos sexos podemos ver que:
Porcentaje de la población de 5 años y más
por tipo de migración

Existe un porcentaje más alto de mujeres que cambian su lugar de residencia entre municipios y estados, mientras que los hombres las superan en la migración internacional.

 Emigración internacional
La población que sale a radicar a otros países, lo hace en mayor número entre los 15...
tracking img