Inmigracion Masiva En Argentina

Páginas: 19 (4514 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Investiga sobre la migración masiva en la Argentina
a- ¿Cuales fueron los principales grupos y sus países de origen? Cuando y donde se establecieron?
b- ¿Por que estas personas abandonaban sus sociedades de origen?
c- ¿De que modo fueron recibidos por la sociedad y el gobierno argentino?

2) ¿Investiga sobre la trata y el tráfico de personas. En que consisten? Cuales son las situaciones mashabituales en la actualidad?

3) Analiza la canción de León Gieco "De igual a igual" y explica que contradicciones relacionadas con las migraciones se expresan allí

4) De la pag 163 del libro, realiza la actividad 1, análisis de testimonios e investigación (puntos a, b, c y d)

5) a- Buscar tres canciones en las cuales sus autores reflejen distintos aspectos de los inmigrantes (de cualquierépoca)

b- Transcríbelas y realiza un análisis de cada una

c- Presenta en un CD los tres temas musicales para reproducir en el aula en fecha a convenir. El grupo deberá hacerse cargo del análisis del tema en clase





































































1) a) Grupos y países de origen ¿Cuando ydonde se establecieron?
En las cuatro primeras décadas del siglo XIX ocurren migraciones masivas.
Entre 1871 y 1915, la Argentina recibió casi 5.000.000 de inmigrantes europeos, originarios de pueblos y culturas diversas. La población inmigrante fue, en una primera etapa, esencialmente masculina y adulta, a nuestro país llegaban mayoritariamente hombres de entre 15 y 65 años. Esto se relacionacon las características del mercado de trabajo.
Los principales pueblos o grupos étnicos que llegaron a nuestro país fueron italianos, españoles, franceses, sirios-libaneses, ingleses, alemanes, armenios, rusos, polacos, suizos y galeses. También vino un número importante de judíos, quienes habitaban en distintos países de Europa. Los italianos fueron los más numerosos: alrededor del 50 % de todala masa inmigratoria: Y esta es una de las razones por la cual, mas tarde, iban a ocupar un lugar destacado dentro de la vida económica y cultural del país. A los italianos les siguieron en importancia los españoles: alrededor de un 20% del total. Sin embargo, los adelantados fueron ingleses, galeses, alemanes y suizos que arribaron con anterioridad a 1860, aunque en grupos muy pequeños.
Muchosinmigrantes se erradicaron en la provincia de Buenos Aires y en el Litoral. En estas regiones, la activad agricolo-ganadera recibía un fuerte impulso por la expansión del ferrocarril y la apertura de puertos. Fue así como en Santa Fe y Entre Ríos se instalaron colonos suizos, alemanes, franceses, además de italianos y españoles. Los polacos, los ucranianos y los austriacos eligieron Misiones. Losjudíos, entre tanto, formaron colonias en Entre Ríos, La pampa, Buenos Aires y Santa Fe. Los galeses se aventuraron mas allá de La Pampa húmeda y, desafiando el clima y a los indios de la Patagonia, se asentaron en la provincia de Chubut. Cada zona del país ofrecía algún incentivo para la radicación de los inmigrantes, por ejemplo, la vitivinicultura de Mendoza y San Juan o la explotación de lacaña de azúcar en Tucumán.
Un tercio de los inmigrantes que llegaron al país se quedaron en Capital Federal. Los italianos, en su mayoría, eligieron la Boca y barrios periféricos, mientras que los españoles se inclinaron por barrios como Monserrat, San Cristóbal, San Nicolás y Constitución. Los sirios y libaneses se agruparon en Retiro, y los judíos y rusos en la zona Norte de Balvanera, cerca deOnce. Los criollos prefirieron Flores y Palermo. Buenos Aires no era producto de la industrialización, sino de la inmigración.
Los galeses, llegaron en pequeños grupos en 1865 y se instalaron en Puerto Madryn. Buscaban un lugar en el mundo donde poder hablar solamente Gales y practicar sus costumbres, lejos de Gran Bretaña. El gobierno de nuestro país aceptó que estos grupos nacionalistas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de inmigracion masiva en Argentina
  • Inmigracion Masiva
  • LA INMIGRACION EN ARGENTINA
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • inmigracion argentina
  • Inmigracion En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS