Inmigracion,prejuicio y exclusion social: reflexiones en torno a algunos datos de la realidad española"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN/DEFINICION DE LOS TERMINOS A PARTIR DEL TEXTOS.

Exclusión social: Es una situación en la que algunas personas y grupos sociales se ven apartados del conjunto de derechos de carácter político, económico y social, que está recogido en las constituciones de los distintos países y que constituyen los pilares del dominado “Estado de Bienestar”.
La Exclusión del Mercado de Trabajo, lasituación de pobreza, el residir en infraviviendas, el aislamiento y la ruptura social, así como la carencia de apoyos institucionales son indicadores de esta situación... Exclusión social está relacionada con la inmigración en nuestro país. Las consecuencias que de ello se deriva seria pérdida de autoestima, la ruptura de los vínculos entre individuos y la sociedad, el deterioro físico ypsíquico así como la agresividad y reacciones violentas.
Exclusión Moral: En una sociedad liberal y democrática es negar a los grupos minoristas una participación política igualatoria, así como un trato justo.
Exclusión Económica: Condena a la pobreza.
Exclusión Psicológica: Ignorados y rechazados unido a un sentimiento de culpabilidad de la situación.
Autoestima: Valoración de sí mismo y el apreciode si mismo.
Pérdida de la Autoestima: Tanto personal como colectivo es producida en las personas estigmatizada por las connotaciones negativas que tienen su identidad social a los ojos de los otros.
Identidad social positiva: Las personas se esfuerzan por conseguir o mantener esta identidad basándose en comparaciones favorables entre su grupo y otro exogrupo revelante
Identidad socialnegativa: Proviene de la pertenencia a un grupo étnico o racial.
Estigmatizar/Estigmatización: A aquellas personas o subgrupos que se perciben amenazantes para el normal funcionamiento de una determinada sociedad por tener normas o valores diferentes o por dificultar el buen funcionamiento del grupo. Asimismo, la tendencia universal al etnocentrismo y al favoritismo endogrupal facilita laestigmatización. Los inmigrantes cumplen ambos requisitos, por lo que sufren la consecuencia del estigma.
Estigma: Señala a aquellas personas cuya identidad social o pertenencia a algunas categorías sociales les hace ser devaluadas y percibidas como imperfectas o defectuosas a los ojos de los otros.
Prejuicios: Una actitud hostil o desconfiada hacia una persona que pertenece a un grupo, simplemente,debido a su pertenencia a dicho grupo.
Prejuicio moderado o simbólico: (Kinder y Sear 1981 y McConahay 19869, desarrollan este concepto, el prejuicio hacia los afro-americanos, en Estados Unidos, no se atribuye ya a cuestiones raciales sino a que dicho grupo se niega aceptar los valores imperantes propios de la ética protestante. (trabajo duro y búsqueda del éxito, entre otros.
PrejuicioManifiesto: Rechazo directo y sin paliativos de los miembros del ex grupo por considerarlos “Biológicamente inferiores”.
Prejuicio Sutil: Rechazo indirecto que se justifica por la defensa de los valores tradicionales que los inmigrantes cuestionan o no comparten y la exageración de las diferencias culturales.
Racismo aversión: Existencia de cierta ansiedad o aversión a la hora de relacionarse con gruposminoritarios a pesar de asumir sinceramente los principios de tolerancia e igualdad étnica.
Exogrupos: “Raros” y “extraños”, diferentes, por lo que trae consigo la elaboración de estereotipos negativos.
Amenaza del estereotipo: Fenómeno en el cual las personas de los grupos estigmatizados son conscientes de la imagen negativa que de ellos se tiene, y, aunque no estén de acuerdo con dichosestereotipos, las personas que los sufren se sienten amenazadas y en tensión cuando deben realizar alguna tarea que está relacionada con el contenido del estereotipo.
Discriminación: Trato desfavorable e injusto que reciben las persona o grupos por ser diferentes. Por ser de otra cultura, etnia o nacionalidad.
Estereotipos negativos: Son los utilizados para justificar conductas discriminatorias y...
tracking img