Inmigracion tijuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUT
Universidad de Tijuana

La palabra Inmigración provine de:
La hemos heredado de los romanos reduciendo sus aplicaciones metafóricas. En latín significa cambiar de residencia, ir de un sitio a otro, irse. Migratum est Romam (se trasladaron a vivir a Roma),migrare suis fínibus (emigrar fuera de sus fronteras) ex urbe rus habitatum migrare (emigrar de la ciudad para ir a vivir al campo) sonejemplos del valor que coincide casi del todo con nuestro concepto de Inmigración. "Esto son palabras mayores", decimos ante la palabra Inmigración. Porque la usamos exclusivamente cuando implica un cambio radical de vida. En cambio los romanos la usaban con valores más tenues: Migrare ad génerum (emigrar a -casa del- yerno), ad alium matrimonium migrare (emigrar a otro matrimonio = volver acasarse), migrare in colorem marmóreum (emigrar al color del mármol). Se usa también con otras construcciones: jura migrare (= emigrar de los derechos, alterar los derechos, transgredirlos); cassita nidum migravit (la alondra cambió de lugar su nido); omne migrat (todo es cambiante, todo pasa; es de Lucrecio, calcado del παντα ρει / pánta réi = todo fluye, de Heráclito); migrare ex hac vita(Inmigrar de esta vida = morir).

¿Qué es Inmigración?
Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientosmigratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.
Así pues, resulta válido estudiar la inmigración desdeel punto de vista del país de acogida o más bien de entrada, ya que la situación es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del país o lugar de emigración. Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural, económica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del país de recepción, e incluso entre los mismosinmigrantes cuando proceden de países y hasta de continentes distintos.
Causas de la Inmigración
Probablemente una de las más comunes es la migración por motivos económicos, ya que muchas personas emigran buscando en otro país mayores ingresos o un mejor nivel de vida. En la actualidad este tipo de migración típicamente ocurre desde países menos desarrollados a países más desarrollados y enmuchos casos estos inmigrantes ingresan o se mantienen de forma ilegal en el país de destino.
Otro motivo importante para la inmigración es qué le puede estar pasando a uno en el país de origen. Uno puede querer emigrar por la persecución política, étnica o religiosa o para escaparse de guerras o de situaciones políticas inestables.
En algunos casos la inmigración está asociada a profesiones oempleos, como por ejemplo los misioneros religiosos, empleados de corporaciones transnacionales, empleados de organizaciones no gubernamentales internacionales o empleados del servicio diplomático. En el caso de los científicos, es, en algunos casos, esperable, o incluso requerido, que como parte de su carrera estudien o trabajen en países distintos al país de origen.

Inmigración en Tijuana     La Frontera Norte de México tiene una extensión de poco más de 3,000 km. Aunque la frontera norte de México no es una región homogénea en cuanto a su desarrollo, puesto que algunas ciudades son relativamente pequeñas y no tienen una población importante, sin embargo comparten una espacio común, donde se desarrollan procesos fronterizos de carácter comercial, de servicios, laborales, de...
tracking img