Inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración y remesas, de creciente importancia para México
 
Juan Ramiro de la Rosa Mendoza*
Alma Araceli Pérez Servín**
Lilia Romero Amayo**
Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
 
Resumen: En México la migración y las remesas son fenómenos de una relevancia cada vez mayor, tanto por la pérdida de fuerza de trabajo como por los efectos multiplicadores que generan las remesas enlas comunidades de origen. En la década de los noventa del siglo pasado la migración se intensificó, por un lado, debido a la fuerte crisis de la economía mexicana y al rezago del sector agrícola, y por otro, a que la economía estadounidense ha venido teniendo un auge relativamente importante, descontando la leve contracción que ha tenido a principios del nuevo siglo; no obstante, sigue habiendodemanda de trabajo para migrantes mexicanos.
El objetivo general de este trabajo es realizar un análisis sobre la migración y las remesas, destacando la mayor importancia que han venido teniendo para nuestro país y para millones de familias mexicanas que dependen de este ingreso.
Palabras clave: migración, remesas, geografía migratoria, desempleo.
 
INTRODUCCIÓN
          El problema de lamigración no es un tema nuevo, pues las migraciones masivas sin control se encaran desde la revolución industrial. No obstante, aunque el móvil de los nuevos emigrantes sigue siendo la búsqueda de mejores oportunidades materiales de vida, ya no ingresan a los países con el fin de poblar nuevas tierras y hacerlas producir; en cambio, muchos de ellos se incorporan a empleos mal remunerados, querequieren escasa calificación, y que por lo general se localizan en el medio urbano.
En México la migración y las remesas son fenómenos de una relevancia cada vez mayor, tanto por la pérdida de fuerza de trabajo como por los efectos multiplicadores que generan las remesas en las comunidades de origen. En la década de los noventa del siglo pasado la migración se intensificó, por un lado, debido a lafuerte crisis de la economía mexicana y al rezago del sector agrícola, y por otro, a que la economía estadounidense ha venido teniendo un auge relativamente importante, descontando la leve contracción que ha tenido a principios del nuevo siglo; no obstante, sigue habiendo demanda de trabajo para migrantes mexicanos.
         En nuestro país, la migración es de larga tradición histórica, aunquenunca a los niveles que ha alcanzado ahora. Hacia finales del siglo XIX ya se conoce de la existencia de reclutadores estadounidenses que viajaban a la región centro – occidente de México - con el fin de contratar trabajadores destinados a emplearse en la agricultura y la construcción de ferrocarriles de la región sudeste de Estados Unidos. La migración tuvo otro impulso importante por el déficit demano de obra en el mercado laboral norteamericano producto de la participación de este país en la segunda guerra mundial, ya en el siglo XX; la consistente demanda de mano de obra mexicana orilló al Congreso de Estados Unidos a aprobar en 1942 el “Programa Bracero” que se dio por terminado de manera unilateral en 1964.
Las remesas son consideradas como un ingreso relativamente estable perocreciente, es decir sin grandes caídas,  en comparación con la inversión extranjera directa y los ingresos petroleros. Es por ello que en los últimos años han cobrado mayor importancia en la balanza de pagos de México, prácticamente a partir de la década de los noventa. Así pues, las remesas no son sólo importantes por la estabilidad que brindan a la balanza de pagos, sino también por el papel quejuegan en el sustento de múltiples familias en algunos estados de la República.
         El objetivo general de este trabajo es realizar un análisis sobre migración a partir de tres condiciones: la pobreza rural, el desempleo en las grandes ciudades, y el diferencial en el pib per cápita México-Estados Unidos; asociadas a la migración, las remesas han adquirido una mayor importancia para nuestro...
tracking img