Inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURT somos una entidad de mujeres que llevamos 13 años trabajando con mujeres y para las mujeres. Nuestra tarea, nuestra "misión” está orientada a facilitarles el camino de acceso al mercado laboraly el mantenimiento y la mejora de sus trayectorias profesionales, especialmente a aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.
A lo largo de estos años más de 5000 mujeres hanparticipado en los diferentes itinerarios y programas de orientación, formación, inserción y auto ocupación que desarrollamos en la entidad. En global, algo más del 40% han sido mujeres inmigrantes nocomunitarias.Inserción laboral desde una perspectiva de género
Para nosotras, hablar de inserción laboral de las mujeres inmigrantes implica hablar del mercado de trabajo desde una perspectiva degénero. Puesto que el modelo de relaciones de género hegemónico en nuestras sociedades occidentales, condiciona profunda y radicalmente la relación de les mujeres –de todas las mujeres - con el mundo deltrabajo.
Se trata de un modelo – el de las “esferas separadas” - que, por un lado, otorga valor económico y social exclusivamente al trabajo asalariado, reservándole la categoría de trabajoproductivo – es el único que produce valor- y adjudicando esta “esfera”, este ámbito, al hombre. Por otro, complementario, vuelve invisible, niega, el valor social y económico del trabajo reproductivo. Hay queprecisar que cuando hablamos de trabajo de reproducción no estamos haciendo referencia exclusivamente a la maternidad, sino a todo el trabajo de atención y cuidado –logístico y emocional– del núcleofamiliar (hijos/as; padres y madres y otros parientes) que recae sobre la esfera doméstica adjudicada, también en exclusiva, a las mujeres.
En este modelo, el hombre incorpora el rol de suministradorprincipal de los recursos familiares y ocupa una esfera preeminente, publica, de poder. A la
mujer se le coloca en un rol subordinado, en una esfera que se define como privada, alejada de “lo...
tracking img