Inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inmigración es uno de los grandes temas pendientes de nuestro tiempo, solo en la medida en que se resuelva adecuadamente, se crearán sociedades más prósperas y más justas.

En ningún momento dela historia de la humanidad ha sido tan fácil trasladarse de un lugar a otro buscando una vida mejor, no olvidemos que el móvil principal de la emigración es el económico, aunque no hay que olvidarlos millares de personas que piden asilo, derecho fundamental del ser humano, huyendo de países devorados por la guerra.

Para nosotros la inmigración es un fenómeno nuevo. Hoy España es un país deinmigrantes, pero hasta hace muy poco generaba emigrantes. Hay que tener en cuenta que una de las causas que han contribuido a la actual prosperidad económica son los millares de españoles que fueron atrabajar a países europeos o de la América hispana durante la etapa franquista. A partir de los años 80 este fenómeno se invierte y pasamos a ser receptores de inmigrantes

Los efectos de lainmigración son básicamente positivos: la inmigración fomenta la intercomunicación, la diversidad cultural y la tolerancia entre seres humanos iguales y diferentes a la vez, renuevan la población en paísescomo la mayoría de los Europa Occidental, con poblaciones muy envejecidas y con tasas de natalidad bajas, aportan cotizaciones a la seguridad social y permiten el mantenimiento del sistema depensiones.

Pero además de sus innegables ventajas para el país receptor, plantea a la vez una serie de nuevos problemas.

Por una parte se produce una fuerte inmigración ilegal debido entre otras cosasal Tratado Shengen, que supone la supresión de fronteras y la libre circulación de pasajeros dentro de los países firmantes del mismo, casi todos los de la Unión Europea. Siendo esto algoesencialmente positivo es aprovechado por las redes de delincuentes que trafican con personas, especialmente las que provienen de antiguos países del este de Europa. Junto a estas redes están las que introducen...
tracking img