Inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso de LUIS ALBERTO MONGE ALVAREZ

Muchas gracias por esta gentil y honrosa invitación.
Para un Ex Presidente de la República, no hay forma de rehuir el llamado de un Centro de Estudios Universitario. Sobre todo cuando se trata de un acto de graduación y de estar junto a jóvenes que, como resultado de un esfuerzo compartido con sus profesores y tutores, conquistan un grado académico. Laalegría de compartir esa importante y meritoria conquista profesional, es también una oportunidad para reflexionar sobre la educación y sobre los retos del proceso educativo en Costa Rica, a todos los niveles y en este particular momento del desarrollo de la humanidad, al iniciarse el siglo XXI.
Quiero, por ello, compartir con ustedes algunas reflexiones y unas propuestas sobre educación que leestoy haciendo al país.
En el informe reciente de las Naciones Unidas titulado "Educación, la agenda del siglo XXI", hay una frase que me parece resume muchas cosas y pone el debate sobre la educación en una perspectiva que comparto y que quisiera hacerla del conocimiento de todos ustedes, en esta fecha de alegría.
"El siglo XX fue el más corto de los siglos. Comenzó, como sabemos, en 1914 yacabó, como también lo sabemos, en 1989. Hay otra cosa que sabemos: el siglo que se nos vino encima, el siglo XXI, será el de la racionalidad científico-tecnológica, el de la sociedad del conocimiento y, por eso mismo, el siglo de la libertad. O para decirlo desde un principio, el siglo XXI será el de la educación".

MENSAJE
Mensaje en el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Estádefinido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.); aunque el término también se aplica, dependiendo del contexto, a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje. Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso delintercambio de información.
El mensaje es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor. Si bien en general se relaciona la idea de mensaje con mensajes escritos, hoy en día la variedad de mensajes y estilos comunicativos posibles es ciertamente infinito y hace que los individuos podamos mantener contacto con otras personas de muydiversas maneras.
CANAL
Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.
Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o deuno a varios. Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático.
Así sucesivamente se pueden ir identificando los diferentes canales de trasmisión del pensamiento.
RECEPTOR
Un receptor es una persona o un equipo que recibe una señal, código o mensaje emitido por un transmisor o emisor.
INTELIGENCIA
La palabra inteligencia es de origen latino, intelligentĭa, que provienede inteligere, término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.
La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según lacual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.[
SENCIBILIDAD
1. f. Capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones,estímulos o causas:
sensibilidad al calor,a la luz.
2. Tendencia natural del hombre a sentir emociones,sentimientos:
su gran sensibilidad le hace echarse a llorar por cualquier cosa.
3. Capacidad...
tracking img