Inmigracion

Páginas: 21 (5131 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida depersonas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.
Así pues, resulta válido estudiar las migraciones desde el punto de vista del país de acogida (o mejordicho, de entrada, ya que no siempre los inmigrantes reciben una buena acogida en el país de entrada), ya que la situación es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del país o lugar de emigración. Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural, económica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del país derecepción, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de países y hasta de continentes distintos.
Flujos migratorios
Movimientos causados generalmente por motivos socio-económicos, donde grupos más o menos masivos de personas se instalan de manera provisional, estacional o definitiva para encontrar una mejor calidad de vida. Estos flujos son cambiantes, sus características son lacercanía geográfica, el país de origen suele ser de un país en vías de desarrollo en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo así como condiciones laborales, traducidas en el envío de remesas que en el caso de México, por ejemplo, supone el mayor ingreso al país, llegando este, según datos del Banco Mundial, a suponer un 4,5% del PIB de México durante el año 2008. Y las expectativas para 2009auguran un aumento de hasta el 5%.
En el caso europeo, después de la segunda guerra mundial la tendencia inmigratoria ha ido en aumento debido a tres motivos fundamentales:
 El proceso de reconstrucción de los países devastados por la guerra (Francia, Gran Bretaña, Alemania y otros países centroeuropeos, etc.), requirió de una gran cantidad de mano de obra, muchas veces suplida con poblaciónprocedente de las colonias de los países europeos en África, Asia y América.
 El proceso de descolonización de los países colonialistas europeos a partir de los años 60 del siglo XX, lo cual involucró una inmigración masiva de personas procedentes de dichos países, tanto de procedencia europea (como funcionarios del gobierno, por ejemplo) como personas nativas de las antiguas colonias. Por ejemplo,en países como Francia sus flujos inmigratorios están relacionados con el Magreb (Noroeste del continente africano) y, por lo tanto, su flujo inmigratorio estaba más relacionado con este motivo que con otros también importantes (recordemos que Argelia, Túnez y Marruecos se independizaron de Francia en estos años).
 El colapso de la URSS (1989). Los antiguos países soviéticos tenían índices dedesempleo que ascendían al 15 %, lo cual originó una fuerte emigración, absorbida en su mayor parte por países dentro del mismo ámbito europeo.
La percepción individual de la inmigración ==

Los procesos migratorios son inherentes a la especie humana y a muchas otras especies, como puede verse en la imagen de unos loros en un parque de Majadahonda en la Comunidad de Madrid aunque, en este caso,no fue que los loros emigraran por su cuenta como sería con otras especies migratorias de aves, sino que vinieron con la población inmigrante probablemente de algún país latinoamericano. Dichos procesos nacen del instinto de conservación de la especie más que del individuo, y se deben siempre a una evaluación comparativa del entorno donde se vive en cuanto a los recursos y posibilidades con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • La inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS