Inmigraciones en la Argentina

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
1. Consignas
Realizar un informe sobre la inmigración en nuestro país de 1862 a 1880 teniendo en cuenta:

Acciones del gobierno para favorecer la llegada a los inmigrantes
Lugar de origen de la mayoría de los recién llegados
Los lugares en los cuales se asentaron
La vida en nuestro país y las principales actividades que realizaron.



2. Introducción:

La inmigración es laentrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Las inmigraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron hace varios milenios a. C.
Pero en este informe vamos a hablar particularmente de lo que vivió la Argentina entre los años 1862 y 1880 con respecto a las inmigraciones:
Fue un proceso de institucionalización del gobierno nacional y de los gobiernosprovinciales. Los presidentes Bartolomé Mitre (de 1862 a 1868), Domingo Faustino Sarmiento (de 1868 a 1874) y Nicolás Avellaneda (de 1874 a 1880) fueron quienes más fomentaron la inmigración, lograron el afianzamiento del orden institucional de la república unificada y el cambio total de la estructura social y económica de la nación. Durante este período se emprendieron planes de transformación social,económica y cultural que dejarían profundas huellas en el país.



3. Inmigración en Argentina:
El paso audaz en la promoción del cambio económico-social en la argentina fue la apertura del país a la inmigración. La República comenzó a atraer inmigrantes a los que se les ofrecían facilidades para su incorporación al país, pero sin garantizarles la posesión de las tierras; así lo establecióla ley de colonización de 1876, que reflejaba la situación del Estado frente a la tierra pública, entregada sistemáticamente a los grandes poseedores.
Solo pequeños grupos se trasladaron al centro y al oeste del país. Así comenzó a acentuarse intensamente la diferenciación entre el interior del país y la zona del litoral, antes contrapuestas por sus recursos económicos y ahora por diferenciasdemográficas y sociales.

4. Características de los inmigrantes:
Esta inmigración fue predominantemente de origen latino: español e italiano. La población inmigrante fue, en una primera etapa, esencialmente masculina y adulta, a nuestro país llegaban mayoritariamente hombres de entre 15 y 65 años. Esto se relaciona con las características del mercado de trabajo, en ese tiempo se necesitabanhombres jóvenes, y si no eran tan jóvenes sanos, para trabajar en las faenas rurales o en el ámbito urbano en la construcción. Un porcentaje muy altos de esos hombres emprendía su aventura en soledad, preferían no arriesgar a las familias. Aquellos que tenían mujer e hijos partían con la promesa de luego regresar o enviar el dinero necesario para su posterior traslado a la Argentina. Algunos cumplíanestas promesas y otros se desvinculaban de sus familias para siempre y formaban otras.
El Hotel de Inmigrantes fue construido para recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes que, procedentes de todo el mundo, arribaban a nuestro país. El complejo estaba conformado por diversos pabellones destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica,servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes. Lo conformaba un conjunto de edificios.
5. Algunos motivos de la inmigración:
• La necesidad de Argentina de integrarse al Mercado Europeo.
• La situación inversa con respecto a las necesidades argentinas y europeas. Argentina necesitaba mano de obra, como consecuencia del proyecto de expansión del sector agropecuario; y Europa liberaba mano deobra, como consecuencia de la tecnificación del agro y la Segunda Revolución Industrial.
• Se contaba con una zona muy apta para la explotación agropecuaria: La Pampa Húmeda, cuya explotación requería mano de obra y capitales, escasos en nuestro país.
• La política de la generación de los ’80 de transformar el país a la imagen Norteamericana, por la política industrial del anglosajón, y Europea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigraciones En La Argentina
  • Inmigraciones A Argentina
  • Los inmigrantes de la Argentina
  • Inmigrantes Bolivianos En Argentina
  • INMIGRANTES DE ARGENTINA EN LA ACTULIDAD
  • inmigrante Argentino para triptico
  • Argentina Tierra De Inmigrantes
  • inmigraciones polacas en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS