Inmigraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Estudiar un movimiento migratorio implica indagar sobre la problemática del cambio de residencia de población, fenómeno tan antiguo como la presencia del hombre sobre la Tierra.
Los movimientos de población constituyen uno de los fenómenos sociales más interesantes, por sus consecuencias como impacto sobre el espacio tanto en el origen de los flujos como en el destino. Al mismotiempo genera consecuencias en el plano demográfico y social que trascienden las fronteras de la Geografía, por lo cual resulta imprescindible un enfoque transdisciplinario, lográndose a partir de la aplicación de un marco teórico que considera como fundamental a las redes de relaciones sociales.
A partir del desarrollo de este taller, “Problemáticas de las Ciencias Sociales” se expondránconsideraciones teóricas que luego serán aplicadas a variados estudios de caso.
Consideramos que es necesario profundizar el conocimiento sobre las migraciones ya que se involucran a las poblaciones menos favorecidas y abandonar el país de origen requiere coraje o desesperación. Emigrar no es fácil. Tiene una serie de costes económicos, sociales, culturales y afectivos que son o pueden serelevados. Esto significa que los inmigrantes suelen ser personas más forzadas, audaces e imaginativas que la media de su país de origen.

A partir del presente trabajo de investigación afrontamos el reto de intentar delinear las causas y consecuencias de los flujos migratorios internacionales analizando su contexto social. ¿La mundialización creciente de la economía crea las condiciones para un nuevotipo de procesos migratorios? Si es así, ¿qué dimensiones alcanza la construcción social de un nuevo sistema político?¿ organiza las identidades en función de un concepto de ciudadanía ligado al de nacionalidad?¿ crea el concepto moderno de extranjero?¿cómo impacto la globalización económica el incremento de los flujos y la gran diversificación de los mismos? Para investigar el contexto y laproblemática nos remitimos a distinta bibliografía y sitios de internet.


 Las migraciones, ¿son un fenómeno de nuestros días?
Los seres humanos siempre han emigrado. Analizando brevemente los desplazamientos a partir de la Revolución Industrial podemos distinguir tres grandes corrientes:
1850-1945: este periodo se caracteriza por la puesta en marcha de un “libre mercado” de mano de obra,basado en el desplazamiento relativamente voluntario de trabajadores libres. El imperio británico comenzó un nuevo proceso de industrialización y urbanización que dislocaron las formaciones sociales europeas, basadas hasta entonces en la producción agrícola y el artesanado. Las migraciones internacionales de trabajadores constituyeron un elemento clave en la construcción del mercado capitalistamundial.La emigración europea de ultramar de 1800 a 1940 es la que presenta cifras más importantes entre todos los movimientos migratorios conocidos. Los principales flujos se dirigieron hacia América, pero también hacia colonias africanas y asiáticas.
1945-1973: tras la Segunda Guerra Mundial se inicia un nuevo periodo caracterizado por la hegemonía de los Estados Unidos en el mundo occidental, laaparición del bloque socialista hegemonizado por la URSS, la aceleración de los procesos de descolonización y liberación nacional en el Tercer Mundo. La característica general de este periodo es el predominio de las motivaciones económicas por parte de los migrantes, empleadores y gobiernos. La importancia de estos flujos para las economías de los países de destino fue crucial para su expansión,aportando una flexibilización de los mercados laborales que ayudó a moderar la inflación y posibilito el ascenso laboral de los trabajadores autoctonos que abandonaron los peores puestos de trabajo. Los paises que mas crecdieron durante el periodo fueron los que mas inmigrantes recibieron (Francia, Republica federal Alemana, Suiza o Australia), sus índices de incremento del producto interior...
tracking img