Inmigración Argentina (1880-1930)

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Introducción:
La expansión del modelo económico requería una gran cantidad de mano de obra, Argentina antes de 1860 era insuficiente para las necesidades del momento. Por eso, el gobierno nacional impuso activamente las llegadas de inmigrantes mediante la Ley de Inmigración de Avellaneda de 1876.

Lugar de Origen: Entre 1860 y 1916 llegaron a Argentina 6.000.000 de inmigrantes, mayormente deItalia y España, pero también de Rusia, Alemania, Inglaterra, Irlanda y Francia, entre otros países.

Ocupaciones: Muchos inmigrantes esperaban poder comprar o alquilar un terreno para dedicarse a la producción agropecuaria, pero la mayoría no lo logro ya que la mayor parte de las tierras pertenecían a grandes propietarios locales, siendo su precio muy elevado. La mayoría de los inmigrantesdebieron instalarse en las ciudades y emplearse como jornaleros o asalariados. En épocas de siembra y de cosecha, se requería mucha mano de obra y muchos migraban al campo. Numerosos inmigrantes se convirtieron en obreros de los puertos, ferrocarriles, frigoríficos, construcción, industrias de alimento, de bebida y tabaco, etc.

Causas: La Argentina no estaba preparada para recibir tanta poblaciónen tan poco tiempo. La población era escasa, las tierras eran vacías, y los europeos comenzaron a venir tentados por las ofertas de empleos y por el precio cada vez más baratos de los pasajes. Querían trabajar duro para ganar mucho dinero y volver a sus países enriquecidos. Muchos volvieron, otros se quedaron.

Consecuencias: La inmigración cambió profundamente la historia argentina, puesto quepor la organización que tenían lo dirigentes y latifundista no tuvieron ningún problema social grave, pero con la llegada de los inmigrantes, para realizar un plan de explotación de ellos en el campo, las cosas no salieron como las esperaban, y los inmigrantes se adueñaron de zonas urbanas como Buenos Aires y produjeron desocupación, que con las formaciones políticas que estos inmigrantes tenían(anarquistas y socialistas), crearon sindicatos y boletines de trabajador, entorpeciendo la “vida fácil” de los latifundistas, los cuales, ante estos problemas, crean leyes de represión. Tampoco se cumplió el objetivo de inmigraran anglosajones a Argentina, sino que vinieron en mayor medida españoles e italianos, de pocos recursos económicos y que eran toscos para los trabajos.

De todas maneras,estos inmigrantes contribuyeron al progreso del país y a llegar a ser “El País Europeo de Latinoamérica”. Con la inmigración, se da por finalizada la “Era Criolla Argentina” para ingresar en la “Argentina Moderna”
La gran ola de inmigración europea (1880-1950)
La sociedad argentina ha sido influida en buena medida por un fenómeno inmigratorio masivo, que tuvo lugar a partir de mediados delsiglo XIX.

El impacto de esta emigración europea transoceánica en la Argentina fue particularmente intenso por dos motivos:
• por la cantidad de inmigrantes recibidos.
• por la escasa población existente en el territorio.

Algunas causas de la inmigración:

• La necesidad de Argentina de integrarse al Mercado Europeo.
• Argentina necesitaba mano de obra, como consecuencia del proyecto deexpansión del sector agropecuario; y Europa liberaba mano de obra, como consecuencia de la tecnificación del agro y la Segunda Revolución Industrial.
• Se contaba con una zona muy apta para la explotación agropecuaria • La política de la generación de los ’80 de transformar el país a la imagen Norteamericana, por la política industrial del anglosajón, y Europea, por susciudades modernas y bien estructuradas.
“Ley de Inmigración” de Avellaneda:
La principal norma legal en torno a la inmigración fue la Ley de Inmigración y Colonización, o la Ley Avellaneda del año 1876, que legisló en forma amplia en el fomento inmigratorio. La Ley Avellaneda definió por primera vez qué era un inmigrante, especificando sus derechos y deberes, y planteó una ambiciosa propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía argentina 1880-1930
  • Inmigración En Argentina (1880-1920)
  • Inmigración en Argentina 1880-1914
  • Partidos políticos de argentina entre 1880 y 1930.
  • problemas de historia Argentina entre 1880 y 1930
  • la introduccion de nuevas razas de nagado a la Argentina entre 1880 y 1930
  • historia argentina de 1880 a 1930
  • Argentina entre 1880

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS