Inmigración española

Páginas: 25 (6103 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
La inmigración actual española

Educación Social

1. Introducción

Hemos decidido realizar este trabajo, porque creemos que el impacto que la inmigración ha tenido y tiene en nuestro país; es uno de los conflictos que más preocupan a la población en general.

Según el CIS en la encuesta realizada entre el tres y el nueve de noviembre de 2008, la inmigración es uno de los principalesproblemas para la población española, con una tasa del 20,3%, sólo superado por los problemas de índole económica con un 57,9%, el terrorismo con un 21,7% y el paro que es el principal problema para la sociedad española con un 71,4%.

Siendo este trabajo una buena oportunidad para conocer mejor este colectivo, que pese a ser cercano, no es lo suficientemente conocido por nuestra sociedad.

2.Conceptos y tipología del colectivo

Creemos oportuno aclarar los términos a tratar en el trabajo.

Según la RAE, entendemos el concepto de inmigrar como: “dicho del natural de un país; llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.”

Vemos apropiado definir el concepto de emigrar puesto que nos parece importante destacarel cambio que ha supuesto dejar de ser un país emigrante, a ser un país de acogida para inmigrantes, algo que en muchas ocasiones se olvida, puesto que en la actualidad se han invertido los papeles.

Por ello, según la RAE, entendemos el concepto de emigrar como: “dicho de una persona, de una familia o de un pueblo: Dejar o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero.”1

La inmigración actual española

Educación Social

“A lo largo de todo el siglo XX, en España se producen grandes movimientos migratorios, especialmente en el periodo comprendido entre 1961 y 1975; periodo atribuido a la industrialización en las zonas más desarrolladas.

Los principales puntos de partida de la emigración son áreas como Galicia, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murciay las dos Castillas, excepto Madrid. Las zonas que reciben a emigrantes son el País Vasco, Cataluña, Valencia y la provincia de Madrid. La mayor salida de población se produjo en Andalucía, región de la que partieron más de 600.000 personas. El grueso de esta población fue a parar a Cataluña. Algo menor fue la emigración de las dos Castillas, cuyo mayor aporte demográfico tuvo como destinoMadrid.

Otra zona emisora de emigrantes fue Extremadura, cuyos destinos principales fueron Madrid, Cataluña y el área vasca, por este orden. También a estos lugares se dirigió la emigración gallega, aunque en menor cantidad que la extremeña. Básicamente, los emigrantes de Aragón y Murcia se dirigen hacia Cataluña y la región Valenciana, las dos zonas de desarrollo más próximas.

Por último, paracompletar el mapa de la emigración en este periodo, es preciso citar la que tuvo como destino a Europa, en una cantidad superior a los 600.000 individuos, y al resto del Mundo, con más de 300.000 emigrantes que salen de España entre 1961 y 1975” (Migraciones en España 1961-1975; Junta de Castilla y León)

En la actualidad nos encontramos con una realidad bien distinta a la anteriormente citada.En opinión de Miguel Pajares (2007, p.8), “existe una amplia coincidencia en torno al carácter fundamentalmente económico de la inmigración que se dirige a España. El prolongado crecimiento de nuestro país, con un mercado laboral en expansión, atrae a las corrientes migratorias que proceden de países en los que las condiciones económicas y sociales son muy desfavorables para el desarrollo de lasexpectativas vitales de sus ciudadanos. Esta combinación entre pobreza y prosperidad sigue constituyéndose en el núcleo que sigue moviendo a las personas a emigrar y que, en el caso de España, se ha

2

La inmigración actual española

Educación Social

materializado desde los años noventa al ser uno de los destinos preferentes de los flujos migratorios.”

Al hablar de inmigrante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inmigracion española en argentina
  • inmigracion española en chile
  • Venta de esclavos y la inmigración española
  • Inmigración Española A La Argentina
  • inmigracion a causa de la guerra civil española
  • Untema muy importante en la actualida española: la inmigración
  • La Influencia De La Inmigración Sobre La Educación En La Sociedad Española.
  • La Inmigracion Española En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS