Inmigración Italiana

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Inmigración Italiana En El Perú

1. ¿Qué aportes brindaron los Italianos que llegaron al Perú?

Los italianos que llegaron al Perú en esos siglos inicialmente se transformaron en comerciantes quese dedicaban al negocio del cabotaje y la venta al por menor, pero con el pasar de los años se convirtieron en exitosos empresarios de la industria agrícola, textil (Santa Catalina, San Jacinto y ElPacífico), alimentaria (D’Onofrio, Cogorno y Nicolini), vitivinícola (Queirolo y Tabernero),la pesca (Don Marco Ghio Costa) y algunos también de las finanzas (Banco Italiano y Compañía de Seguros deItalia).

Cuartel de la compañía de bomberos “Garibaldi” de Chorrilos.
La unificación italiana, lograda en 1861, dio impulso al asociacionismo étnico entre lo inmigrantes italianos. Al añossiguiente, fue fundada la “Sociedad Italiana de Beneficencia en Lima” la decana de las instituciones italianas en Perú. Las escuelas, que fueron las primeras instituciones educativas italianas en la costa delPacífico, iniciaron sus actividades en 1872. En 1881 fue creado un Comité Italiano, que agrupó a las diversas instituciones, tuvo vida activa hasta inicios del siglo XX.

Además, los italianosfundaron cuatro compañías de bomberos: la primera fue la “Roma” fundada en 1866, luego la Compañía “Italia” en el callao, en 1868; la Compañía Garibaldi de Chorrillos, en 1872; la Compañía Garibaldi delCallao, en 1873. Hoy en día, estas compañías se han nacionalizado por completo y son expresión de cómo los inmigrantes fortalecieron la institucionalidad civil peruana.

Periódico “La Voced’Italia”
Asi mismo, los inmigrantes italianos han fundando diversas publicaciones periódicas durante el siglo XIX. El primer periódico regular ha sido “L’Italiano”, que apareció en 1877 y duró sólo dosaños. Luego, en 1887 fue fundado el periódico semanal “La Voce d’Italia” que duró hasta 1930.

2. ¿Qué características tenían los inmigrantes Italianos que llegaron al Perú? ¿En qué zonas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigración Italiana En Argentina
  • Inmigracion italiana
  • La Inmigracion Italiana
  • INMIGRACION ITALIANA
  • Inmigracion italiana
  • LA INMIGRACIÓN ITALIANA EN EL PERÚ
  • Inmigración Italiana en la Argentina
  • Inmigracion en españa (en lengua italiana)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS