Inmigración japonesa en colombia

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Inmigración japonesa en Colombia

La inmigración japonesa en Colombia se destaca tanto como en países vecinos como Perú y Brasil, es debida a los planes de inmigración planteados por ambos gobiernos, los cuales se llegaron a concretar y sería idealizados por libros como La María de Jorge Isaacs.
Según variadas fuentes, se asegura que la inmigración japonesa a Colombia se sucedería en tresperiodos plenamente identificables, y siendo finalmente el único concreto el sucedido en el año de 1929.3 4
Estos son:
Primer acercamiento (1903 - 1910)

Según la obra de Toraji Irie sobre la inmigración japonesa a naciones de ultramar, menciona que después de 1903, año en el que Colombia perdió el Istmo de Panamá, el país se sintió amenzado; y con la necesidad de protegerse de una posteriorintervención de los Estados Unidos, comienza a solicitar ayuda externa a diferentes naciones, entre ellas a Japón. Luego de las debidas visitas a las misiones diplomáticas y correspondientes gobiernos, en el viaje que hizo Antonio Izquierdo a Japón en 1908, se presumió que se tuvo la idea según palabras de Irie -de solicitar por encargo ayuda en temas tales como la agricultura- a Japón para que sepemitiese la emigración de al menos 100.000 trabajadores.5
Irie, en su obra; no menciona la fuente de información de donde tomó éste y otros datos relacionados con la visita de Izquierdo a Japón y su posterior regreso a Colombia.

Segundo acercamiento (1929 - 1960)

El asunto de buscar trabajadores en Japón volvió a presentarse en 1920, cuando el General Reyes se ofreció a viajar y a hacer élmismo los contratos. Esta iniciativa se debió a la propuesta que la Sociedad de Agricultores de Colombia enviara a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura y Comercio, llamando la atención del Gobierno sobre la falta de trabajadores agrícolas a causa del incremento de trabajadores en las ferrovías.
La Sociedad proponía al Gobierno enviar una misión a Japón para negociar esteasunto, dado que "la inmigración japonesa parece ser la más apropiada para Colombia". La misión nunca partió y el asunto se archivó, En 1926, la Companía de Emigración de ultramar, proveniente de Fukuoka; había comisionado a dos de sus empleados, Yûzô Takeshima y Tokuhisa Makijima para que hiceran un viaje exploratorio por Colombia en busca de un lugar apropiado para establecer una colonia agrícola.Takahiko Wakabayashi, el cónsul japonés en Panamá, los acompañó en el recorrido que hicieron entre otros lugares por Bogotá, Medellín y Barranquilla, la Sabana de Bogotá, los valles del Cauca y del Magdalena.
Su visita por Colombia la hicieron en privado, sin tener ningún contacto con el Ministerio de Industrias que tenía la facultad de aprobar los proyectos para futuros inmigrantes, como tampocosolicitaron terrenos baldíos para los futuros inmigrantes como sí lo habían hecho. A su regreso a Tokio, la compañía de emigración presentó al Ministerio de Relaciones Exteriores los informes del primero y un segundo viaje a Colombia para obtener la aprobación del proyecto de emigración. una vez obtenida ésta, la compañía, con la asesoría que recibió de los emigrantes japoneses radicados en Cali yPalmira, compró un terreno en el departamento del Cauca para establecer el programa agrícola con las primeras diez familias de emigrantes.


Después de la 2da. guerra mundial (1960 - Actualidad)

En 1960, un grupo de 17 hombres fue contratado para la zona bananera de Tumaco, pero el proyecto no tuvo el éxito que esperaban. Al fracasar el proyecto, 14 de ellos se quedaron en Colombia. Ellosestablecieron lazos de trabajo y de unión familiar con los anteriores agricultores de Corinto, que para entonces se habían dispersado por algunas zonas del Valle del Cauca, ampliando de esta manera el número de los agricultores japoneses en el sur de Colombia. La barbería fue el oficio más popular entre los japoneses que vivían en la Costa Atlántica. Otras actividades tales como el cultivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigración Japonesa Y Okinawense Al Perú
  • Inmigracion a Colombia
  • Inmigración En Colombia
  • Inmigracion japonesa monografia
  • Ensayo de historia sobre migracion japonesa a colombia
  • Reseña relato sobre la inmigración japonesa y el desarrollo del capitalismo en la agricultura del valle del...
  • Politica de Inmigración de Colombia
  • La inmigración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS