inmigración

Páginas: 25 (6012 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Porcentajes de inmigración:
La UE es la región del planeta que más inmigrantes ha recibido en los últimos años, 14 millones entre 1997 y 2008. De ellos, un tercio eligió España como destino (4,6 millones desde 1998). En la UE viven en la actualidad más de 30 millones de extranjeros (un 6,2% de la población), según datos de Eurostat de 2008. España, con 5,3 millones, es el segundo país con másextranjeros (tras Alemania, con 7,3 millones) y el primero en porcentaje de ellos sobre la población total (11,6%). Desde el Consejo Europeo de Lisboa de 2000, la UE trata de aumentar la tasa de inmigrantes cualificados. En 2009, el Parlamento Europeo aprobó la directiva de la tarjeta azul, similar a la green card de EEUU y que otorga un permiso de trabajo y residencia de cinco años aextracomunitarios con “fines de empleo altamente cualificado”. El porcentaje de extranjeros especializados en Italia (10%), Grecia (12%) o España (23%) aún está muy alejado del de Canadá (64%), Australia (52%) o EEUU (32%).

Robos producidos por la inmigración:
En los últimos meses han venido apareciendo diversas noticias en los medios de comunicación relativas al incremento de la delincuencia en el año2001, y en casi todas ellas se relaciona este aumento con la inmigración.
«El ministerio de Interior atribuye a la inmigración el aumento de la criminalidad en más de 9.8%», decía un titular de El País, 3 de Enero, 2002. «El director de la policía achaca a la inmigración irregular la subida de la delincuencia en un 10.52%», decía otro en El Pais, 11 de Febrero, 2001.
En estos artículos se puedeleer que «según fuentes consultadas, ese efecto ha provocado la llegada masiva de inmigrantes `sin ganas de trabajar, únicamente con animo de delinquir'», o que «la policía afirma que el 50% de los delitos conocidos fueron cometidos por extranjeros», que «la media española de homicidios es 2,61 por cada 100.000 habitantes, la mas alta de la Unión Europea» o que «Zapatero sostiene que `Las cuotasde inseguridad' en España han subido hasta niveles nunca registrados»
Las dos cuestiones que aquí se relacionan, delito e inmigración, son ambas motivo de una gran preocupación social y un tratamiento alarmista, simplista o superficial de las mismas puede tener efectos muy negativos para el conjunto de la sociedad.

Inmigrantes delincuentes "en prensa: un paso más allá del discurso de la"inmigración como problema
La construcción de un espacio europeo unificado, tanto en el plano físico (el denominado espacio Schengen) como en el simbólico, pasa por el establecimiento de unas fronteras bien delimitadas y protegidas del(os) exterior(es). Las fronteras protegidas tecnológica y militarmente(1) tienen su correlato simbólico en los discursos sociales que señalan quienes están fueraamenazando con la invasión: esos nuevos 'extraños' son los inmigrantes que son definidos como 'los otros', los ajenos, los delincuentes, los marginados... La empatía y el conocimiento es cada vez más difícil con estos parámetros discursivos porque además, los de "este lado" de la frontera también somos categorizados como homogéneos y pero nos definimos como buenos(2).
Los inmigrantes no sonciudadanos(3), es más, muchos de ellos, los llamados 'ilegales' desde los medios de comunicación, jurídicamente ni son. Algunos discursos van más allá de la invisibilización o de la asunción del fenómeno migratorio como un problema, dando un paso significativo hacia discursos criminalizadores.
El año 2002 supuso un salto cualitativo, en este progresivo endurecimiento de los discursos que se (re)producenen los medios de comunicación españoles acerca del fenómeno inmigratorio. Por primera vez, aparecía en las páginas de las dos cabeceras de referencia nacional EL PAÍS y EL MUNDO un discurso en el que se vinculaba explícitamente la delincuencia con la inmigración. De la mano de la argumentación política y enmarcada en un debate más general sobre la delincuencia y la inseguridad ciudadana, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • La inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS