Inmigración

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Trabajo Práctico Educación Cívica. Inmigración. Legislación y rol de la Argentina.
Inmigración. Inmigrar
La Real Academia Española define el término inmigrar como, dicho del natural de un país, llegar a otro Estado para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.
Hoy en día este concepto ha ampliado su espectro de análisis. En unmundo globalizado, los flujos migratorios han aumentado, y la movilidad espacial de las personas ya no depende de las condiciones geográficas en las que viven o vivirán, sino que la decisión de migrar se hace a conciencia de las condiciones socioeconómicas existentes en el destino, que se asume que son mejores que las de su lugar de origen.
Clasificación de la movilidad espacial de las personas
Enla actualidad se presentan tres criterios para clasificar los fenómenos migratorios Por su ámbito de desplazamiento: Se reconocen dos tipos: nacional e internacional Por la decisión de migrar: Voluntaria o forzada Por su duración: Temporal o Definitiva
Características de las migraciones actualesActualmente, las formas que adquiere la movilidad de la población son más heterogéneas, tanto por la duración y frecuencia de los desplazamientos, como por la existencia de migrantes con múltiples residencias.
Otra diferencia con las migraciones de períodos anteriores es la tendencia a un fenómeno de feminización de las mismas. Tradicionalmente, el migrante era un hombre joven que, luego de adquirir ciertaestabilidad económica, trasladaba a su familia al país donde se había asentado. Hoy en día, las mujeres se han convertido en migrantes individuales, constituyendo el 48% del total de migrantes internacionales.
Por otra parte, al no existir “tierras a conquistar” ni Estados jóvenes que necesitan trabajadores para impulsar su economía, como sucedía anteriormente en las grandes migraciones del sigloXIX, los migrantes llegan a sociedades ya estructuradas con identidades nacionales constituidas, en las que la integración es mucho más difícil y las posibilidades de ascenso social mucho menores. Con el incremento de los flujos migratorios, se da un endurecimiento de las políticas migratorias y, en consecuencia, un aumento de las situaciones de ilegalidad y tráfico clandestino de personas.
Enla actualidad existen unos 215 millones de migrantes internacionales, equivalente a un 3% de la población mundial. Casi la mitad de ellos se traslada dentro de la región, mientras que un 40% lo hace a un país vecino. De estos, aproximadamente un 60% se produce entre países con similares niveles de desarrollo económico y solo el 37% se dirige desde países subdesarrollados hacia paísesdesarrollados. Esto se debe a los altos costos de transporte de larga distancia y las trabas administrativas que imponen los países más desarrollados. En el plano cultural, el idioma y la religión son factores determinantes. 6 de cada 10 personas se movilizan a países cuya religión principal sea la misma que la de su país de origen, y 4 de cada 10 personas eligen países en los que se hable el mismo idioma.Causas y consecuencias del fenómeno migratorio
Se distinguen dos tipos de migraciones desde el punto de vista de la decisión de migrar que puede ser forzada o voluntaria.
En cuanto a las causas forzadas de migrar, numerosos ejemplos pueden ser enumerados, como ser conflictos armados o catástrofes naturales (erupciones volcánicas, inundaciones, sismos, maremotos, incendios forestales, etc.)
En loque a las causas voluntarias concierne, la Economía, la Sociología y la Geografía han intentado responder al por qué de las migraciones con teorías que abordan distintos aspectos del fenómeno migratorio.
Algunos enfoques reducen la migración a una cuestión puramente económica. Según una teoría, la neoclásica, la migración es una simple cuestión de oferta y demanda, resultado de una de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • La inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS