Inmigrantes en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmigrantes en Chile

Se estima que en el mundo, sin contar refugiados ni emigrantes irregulares, 180 millones de personas viven en un país distinto al de su nacimiento, fundamentalmente debido amigraciones laborales, tema que parece ser un fenómeno en expansión en la mayoría de las naciones.

Las cifras del Censo 2002 arrojan un porcentaje de extranjeros en el país que apenas alcanza al 1.2% de la población, pero con un aumento del 75% respecto del Censo de 1992. Aun así lejano a los índices mostrados por países históricamente receptores de población como Argentina (4%), y lejostambién del 4% que ostentábamos en la primera mitad del siglo XX, época que marcó nuestro techo en materia de población extranjera residente.

Una característica del Chile republicano ha sido su fuerteemigración de población, estadística que comparte con otras naciones latinoamericanas como Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.

La migración internacional es un fenómeno emergente en Chile. En losúltimos cinco años se ha convertido en un país que atrae a los migrantes (principalmente latinoamericanos) por su estabilidad política, oportunidades económicas, similar cultura y cercanía geográfica. Alrespecto, Libertad y Desarrollo ha elaborado un informe de este caso con el propósito de conducir a un debate, evaluar las consecuencias y hacer propuestas sobre políticas migratorias.

Migracióncomo problema

Como sociedad no nos encontramos preparados para recibir masivamente al inmigrante, menos al que viene de Perú o Bolivia. La mayoría de los chilenos se opone a su ingreso. Estánexpuestos a criterios discrecionales de parte de funcionarios en la frontera y en el Departamento de Extranjería y cuando han logrado ingresar a nuestro país se tienen que enfrentar con el rechazo deltrabajador nacional, que lo percibe como una amenaza.

A nivel de Gobierno no se ha visto una real preocupación por el tema de la inmigración, salvo el otorgamiento, por segunda vez, de la amnistía...
tracking img