Inmigrantes En Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación a inmigrantes en el mundo laboral del Chile de hoy:
“La inclusión social como factor protector”






Gestión Social



Docente: Hernán Farias Silva

Integrantes: Sandra Andrade
Mónica Campillay
Ximena Campos
Viviana Gatica
Natalia Manquehual
Carolina Soto



Santiago, 30 de abril de 2012




INDICE

Páginas
1. - INTRODUCCIÓN 3
2. -TRASCENDENCIA DE LA PROBLEMÁTICA ENUNCIADA – VISUALIZACIÓN 4
2.1.- Caracterización de la inmigración en Chile
2.2.- El enfoque de género y sus aportes a la migración 2.3.- Hombre Inmigrante y perspectivas laborales en Chile 3.- ORGANIZACIONES VINCULADAS A LA ACCIÓN MIGRATORIA EN SANTIAGO DE CHILE 7
3.1 INCAMI – Instituto Católico Chileno deMigración
3.2 CIAMI – Centro Integrado de Atención a Migrante
4.- DIMENSIÓN SOCIAL DE HOMBRES Y MUJERES MIGRANTES PRESENTES EN AMBAS INSTITUCIONES 10
5.- ANÁLISIS DEL CUERPO DE HALLAZGOS 11
5.1.- Inclusión: Una Educación para la Vida
6.- CONCLUSIÓN 15
7.- BIBLIOGRAFÍA CITADA Y COMPLEMENTARIA 17







1. INTRODUCCIÓN


Chile ha pasado en pocosaños a ser un país receptor de inmigrantes, esto se debe a las condiciones de estabilidad económica y desarrollo social. Este proceso se ha incrementado desde los años 90 y actualmente, a nuevas migraciones: Colombia, República Dominicana y Haití, van impregnando a nuestra sociedad un matiz diferenciado de integración. Asimismo, tal y como dice el slogan del gobierno, Chile se presenta como paísde acogida al refugiado, esto lo demostró aprobando la ley 20.430 el 15 de abril de 2010.

Con lo expuesto, presentamos nuestro trabajo, el cual se va configurando desde la siguiente construcción teórica:
- Trascendencia de la problemática enunciada – visualización; para favorecer un cuadro teórico y un marco contextualizado de la realidad observada;
- Las migraciones forzadas: factoresde riesgos en la privación de libertad; lectura que favorecerá de comprensión de los riesgos implícitos y explícitos la hora de entender el fenómeno migratorio
- Los objetivos de la investigación, que nos proporcionó un orden para la generación de conocimiento y;
- El análisis del cuerpo de hallazgos, que favoreció una riqueza grupal de interacciones retroalimentativas para lainvestigación.
En el fondo, desde los aportes de la gestión social y datos estadísticos, en conjunto del aporte teórico de otras ramas de las ciencias sociales, tratamos de indagar en una realidad muchas veces silenciada o mejor dicho, invisibilizada; lo que nos transportó a cuestionarnos nuestra futura labor profesional y a la vez, nos generó la necesidad de incorporar nuevas interrogantes que ,si bienno son abordadas plenamente, al menos provocan un debate para la labor de nuestro aprendizaje académico ¿Qué modelos de intervención social se ponen hoy en juego cuando las mujeres inmigrantes de países vecinos, especialmente del Perú y Bolivia? Y ellas, ¿cómo se conforman o resisten, qué habilidades subjetivas despliegan, desde una dimensión de género?

PALABRAS CLAVES: MIGRACIÓN – MUJER –MODELOS DE INTERVENCIÓN– INCLUSIÓN








2..-TRASCENDENCIA DE LA PROBLEMÁTICA ENUNCIADA – VISUALIZACIÓN

En el transcurso de este proceso de aprendizaje, se considera que es imposible comprender la inclusión social, sin antes profundizar en algunos conceptos básicos del fenómeno migratorio que la afectan, tales como: algunas características de la migración en Chile y su feminización,como también especificar su léxico orgánico.

• Migración: Fenómeno de Movilidad Humana transnacional e intranacional que se genera por diversos aspectos Antropológicos – Sociales y/o Políticos.

• Inmigración: Movilidad Humana que se produce por las personas que por diversas motivaciones deben llegar a un país de destino, diferente del país de origen.

• Emigración: Movilidad...
tracking img