Inmigrantes: segmento rechazado entre naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la lectura “Las raíces del odio” de Eduardo Mora Tavares (2000) se habla sobre el punto de vista americano racista hacia los mexicanos, así como los estereotipos que se han formado con el paso del tiempo y como a los americanos esto les afecta. Así como en la lectura “Mexicanos discriminando paisanos: El racismo que nos faltaba” de Cesar Fernando Zapata (2004) se habla sobre, como losmexicanos también tienden a discriminar, como en el titulo dice, a sus propios paisanos, imitando la conducta de Estados Unidos. El propósito del presente trabajo es realizar un análisis comparativo entre por qué los americanos discriminan a los inmigrantes de la nacionalidad vecina y por qué los mexicanos también los discriminan siendo de su misma nacionalidad. El primer subtema de la comparación es comoo de qué manera son tratados con racismo los inmigrantes y porque motivo es que los tratan así.
Mora (2000) en su artículo “Las raíces del odio”, explica como los estadounidenses sienten un gran racismo hacia los mexicanos inmigrantes que están viviendo en su país debido a toda la historia de mitos y estereotipos que se van acumulando. La historia siempre ha dividido a esta dos naciones,haciendo que Estados Unidos los considere como débiles y brutos. En los tiempos en los que Estados Unidos conoció la castidad y los beneficios del trabajo, los mexicanos no tenían disciplina alguna y los empezaron a clasificar como mujeriegos y flojos, brincándose de estas a características más específicas como esclavos de sus pasiones, depravados morales y linderos de la barbarie. Ellos tomaron estapostura hacia ellos contrastando su pureza racial contra el mestizaje de los mexicanos sintiéndose superiores debido al trabajo que hacían todos los días y a puritanismo.
Debido a que se consideraban muy puros y veían al mestizaje como un producto de la barbaridad de los habitantes, tenían la creencia de que el mismo mestizaje hacia que se degradaran física y moralmente y que de ahí desencadenabatodas las actividades que ellos veían con ojos de horror como la semidesnudez o entera desnudez de los indígenas. Con esto ellos inferían que todo ser humano que habitara en su frontera sur eran seres salvajes, aclara Mora (2000).
Así como explica la manera en la que se discrimina a los mexicanos también lo hace sobre él porque son discriminados de esta manera, cual es el origen de esta grandiscriminación después de todo. Los estadounidenses son personas que recuerdan mucho su pasado, y ellos admiraban mucho a uno de sus héroes de la historia como George Washington, persona que proyectaba un concepto de dignidad, modestia, serenidad y grandeza. Al mismo tiempo lo comparaban con el icono nacional de los mexicanos Simón Bolívar, personaje que no proyectaba más que incapacidad de edificaruna nación como tampoco de controlar su deseo por las mujeres. Su discriminación de igual manera viene de otro factor que es la observación de todos los vicios que se iban desencadenando poco en México, tales como la disolución moral, la incontinencia sexual y la corrupción.
El atraso económico de México influye en el prejuicio que los americanos tienen del país. Ellos tienen marcado elestereotipo de que el deterioro de su economía se basa en que la clase media que existe en el país es muy baja y la clase alta que existe está formada en una elite derrochadora comparada con toda la clase baja que hay en el resto del país que es analfabeta y sin recursos económicos con que salir adelante, menciona Mora (2000).
Zapata (2004) en su artículo “Mexicanos discriminando paisanos: El racismo quefaltaba”, describe como aparte de los gringos, chicanos e incluso latinoamericanos, existe otro segmento que discrimina a los inmigrantes y estos son los mexicanos. Aunque se escuche incoherente es cierto, los mismos mexicanos discriminan a sus propios paisanos que cruzan del otro lado de su frontera en busca de una mejor vida. Describiéndolos de formas ofensivas como “Macuarros con suerte”...
tracking img