Inmigrantes y medidas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Lectura: Inmigración y medidas educativas

“Las leyes que rigen actualmente el sistema educativo prevén medidas específicas para compensar las desigualdades derivadas de situaciones económicas y sociales de toda índole y habilitan a los poderes públicos para realizar acciones que favorezcan la igualdad. Algunas de las medidas compensatorias para la integración de los hijos delos inmigrantes podrían ir en la siguiente línea.”

Así comienza el texto que te proponemos a continuación, titulado “Inmigración y medidas educativas”, publicado por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León, en la revista Escuela Hoy, nº54.

http://www.stecyl.es/EH/EH54.htm

Léelo detenidamente y realiza un comentario sobre las distintas medidas educativas que seofertan para los alumnos inmigrantes.

Relaciona el texto con la realidad educativa de los centros en tu comunidad y con las conclusiones elabora una tabla de propuestas para el nivel y la especialidad educativa que sea de tu interés.

Máximo: tres folios.

Inmigración y medidas educativas

Me parece un texto interesante en el que muestran una serie de medidas educativas atener muy en cuenta y muy eficaz a la hora de integrar a todos los inmigrantes en nuestra sociedad.

La idea de comisiones de escolarización en el que intervengan diferentes grupos se ve muy bien estructurada y planteada para elaborar los criterios de distribución del alumnado. No debemos olvidar aunque parezca mentira viendo los tiempos que corren y pensando la mayoría que somos tan modernos yactuales, que siguen habiendo personas que señalan con el dedo, que no están dispuestas a que sus hijos asistan a un centro educativo donde la mayoría de alumnos sean inmigrantes.

Me parece deprimente, pero es la realidad, como también hay centros considerados de alto prestigio que no están dispuestos a admitir un número determinado de ellos, no sé donde estará el alto prestigio cuando todavíaviven inmersos en el siglo pasado. Con ideas bien estructuradas y haciendo las cosas como se deben, la complementariedad de alumnos de diferentes culturas realiza un enriquecimiento generalizado en muchos aspectos.

Los planes y aulas de acogida pueden desempeñar un papel fundamental en la nueva vida del alumnado, ya que el conocimiento de la lengua del país de acogida es un vínculo esencialpara favorecer la integración social del inmigrante. El diagnostico inicial planteado es fundamental para adquirir los conocimientos esenciales de cada persona y la Creación de Centros de Acogida por zonas, con aulas específicas también todo ello ayudará de manera asombrosa a esa inserción. Con estas aulas también se puede hacer efectiva la compensación de desigualdades inicial y orientar a losalumnos en su progreso educativo.

.

En las Aulas interculturales se enriquece la cultura general ya que el intercambio de conocimientos y el contacto mas directo con los inmigrantes no solo beneficia a ellos sino a nosotros también. La creación de un tipo de aulas si se superase ese 10% también sería excelente para dotarlos de conocimiento cultural y recursos comunicativos, dado que cuantoantes aprendan más fácil será su progreso en la vida social. Sobre el alumnado de estancia temporal bajo mi punto de vista y viendo el tiempo que van a residir, estaría bien plantear un balance de tiempo/dinero para ver la contratación de las personas que van a efectuar, ya que me parecen excesivas.

Pienso que las adaptaciones culturales influirían muy positivamente sobre los inmigrantes ya queverían como les damos la importancia que se merecen y nos adaptaríamos y complementaríamos nuestras costumbres culturales con las suyas, el ser querido y respetado ayuda mucho.

Sobre los centros de adultos se puede decir que es una buena iniciativa, la realización de labores para integrar a los inmigrantes en la sociedad por parte de los trabajadores de los centros ofrece bastante ayuda para...
tracking img