Inmigrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos aires, 26 de abril de 1880

Querido amigo:

Llegamos por fin a tierra después de un largo viaje, no muy cómodo ya que eran pasajes de segunda categoría, en el barco León XIII; cuando descendimos no esperaban allí personas que tomaban lista para saber nuestros datos filiatorios: Rafael Ferrer y Ana María Salas, oficio alpargatero y costurera lugar de origenPalmas de Mallorca (España).

Todos estos datos tendrás que cumplir para ingresar a estas tierras. Si bien mi oficio no es muy requerido, ya tengo datos por un compadre que viajo en el mismo barco de que en Tucumán necesitan manos de obra para la zafra y luego en Mendoza para recoger la vid.

Creíamos que seria más fácil, estando los dos juntos nada nosfaltaría, pero extrañamos el resto de la familia, Los compadres y la tierra que es tan difícil de volver, es una mezcla de sentimientos. El progreso de aquí nos alienta, al mismo tiempo que la pena nos inunda. Pensamos con Ana que con esto y nuestros ahorros juntamos para establecernos aquí… y lo logramos… vamos a establecernos en Santa Fe en un pueblito llamado Santo Tomé donde compraremos tierrasy comenzaremos a planificar nuestro futuro. No fue fácil encontrar el lugar adecuado ya que éramos muchos los que ingresamos con la misma intención de organizar nuestras tierras, formar una familia, tener hijos.

Dicen que esta es la región mas dinámica de la Argentina (ellos la llaman la Pampa Húmeda), también algo que nos ampara (Preámbulo de la Constitución). Es un paíscon una política libre emigratoria… venga tranquilo amigo si quiere hay muchas leyes y nos quieren aquí. Dicen que quedan extensiones de tierras por cubrir, gente que las habite con muchas ganas de trabajar y de crecer desde todo punto de vista, es tan grande el deseo de poblar este país, que ahora dan al inmigrante europeo una serie de contribuciones como para pasajes, alojamiento en hoteles yconcesión.

Hay un presidente llamado Avellaneda que ha instalado una ley por la cual crea el departamento general de inmigración y también oficinas de colocación de inmigrantes, se dice que quiere convertir al inmigrante en colono, pequeño o mediano propietario de tierras rurales.

Entre tantas cosas casi me olvido de comentarle que voy a ser padre, Anaesta embarazada… como se dará cuenta esta tierra comienza a ser cada vez mas nuestra, el tener este hijo nos hace pensar en un futuro aquí y ver a nuestra Palma de Mallorca cada vez mas lejos, con mucha nostalgia y recuerdo.

El lugar en donde estoy es una gran extensión de tierra favorece el cultivo, cada vecino queda muy lejos (como dicen aquí) varias leguas, hay entre ellosotros españoles y también algunos tanos, que en cierta forma nos dedicamos a lo mismo. Hemos logrado hacer cierta amistad quizás sea por la misma soledad y recuerdos de la tierra que añoramos. Ellos ya lograron levantar alguna cosecha y criar distintos animales; son muy solidarios, en su momento, se ayudaban entre ellos y ahora ellos me ayudan a mi… entre las mujeres hacen intercambio de alimentosque necesitamos para vivir, cambiamos cultivos por carne y en lo que aquí llaman almacén de ramos generales, cambiamos y vendemos nuestros productos por aquellos que no podemos hacer: por ejemplo, vendemos un cerdo y les compramos azúcar y tela que a ellos le traen otros paisanos.

No se me ria pero acá toman una bebida rara…que la llaman mate, la toman en una especie de taza conun yuyo amargo que le dicen yerba y viene del norte del país, pero lo mas extraño que le ponen un palito con huequitos y ahí hay que absorber…es raro pero rico, unos lo toman muy caliente y otros fríos, pero… que quiere que le diga… lleva mucho tiempo todo ese preparativo es mas fácil tomar un té; lo bueno de esto es que nos lleva a descansar un rato y a planificar, con Ana, nuestro futuro pero…...
tracking img