Inmigrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión intolerante del inmigrante vinculada

a su origen social que lo determina.

Introducción

Eugenio Cambaceres, escritor argentino que perteneció a la generación del 80, nace en Buenos Aires en 1834 y muere en París en 1888. Era hijo de un químico francés, Antonino Cambaceres, y de una porteña, Rufina Alais. Su cultura y su espíritu eran franceses. Tuvo una participación activaen política, defendió posiciones radicalmente liberales y anticlericales, que causaron revuelo en su tiempo, como el divorcio y la separación de la Iglesia y del Estado.
Cambaceres nutría su espíritu en Francia, y por ello, es que en su obra se puede observar la influencia del Naturalismo de Zola, él adscribe a esta corriente y sigue sus modelos. Ha dejado cuatro novelas: Pot-pourri (1881),Música sentimental (1884), Sin rumbo (1885) y En la sangre (1887) En todas ellas aparecen inmigrantes; por ello es que podemos pensar que sus textos pueden servir para mostrarnos la actitud de los hombres ilustrados del 80 frente a este fenómeno social. Tengamos en cuenta que el fenómeno inmigratorio no es nuevo en el 80, pues se venía produciendo desde las dos décadas anteriores. Lo que ocurre esque en este período se da un enorme flujo inmigratorio que va a cambiar la fisonomía social del país. Para el ideólogo liberal, la inmigración deseable debía provenir de los países del noroeste europeo y no del sudeste de donde efectivamente provino. Entre el 80 y el 90 fueron los italianos quienes ocuparon el primer lugar en las estadísticas, con el 70%. La mayoría de ellos eran agricultores,sin embargo, muy pocos tuvieron acceso a la posesión de la tierra, debido a que la estructura latifundista del agro concentraba la propiedad en grandes extensiones. A causa de ello, la gran mayoría se va a radicar en las grandes ciudades.
El aluvión inmigratorio va a producir en Buenos Aires grandes dificultades, en la medida en que la capital no estaba preparada ediliciamente para albergaresta enorme masa de inmigrantes, lo que va a dar lugar a la creación de conventillos. Con ellos se da una modificación notable del espacio urbano. Se trataba de tipo de viviendas muy precarias en la cual las condiciones de vida eran completamente deficientes; modos de habitabilidad, de organización, muy diferentes a lo que los porteños estaban acostumbrados a ver. Esto va a provocar una serie dereacciones en la época entre los criollos que llegan a ver en este hacinamiento el foco de la fiebre amarilla y la cólera, por lo que el fenómeno va a provocar escándalo en el grupo de la élite de Buenos Aires. La figura del inmigrante comienza a ser identificada con el otro, con lo negativo, con el que porta males.
Así es que podemos plantear que se pone de manifiesto en la novela una visiónxenófoba e intolerante del inmigrante en la medida en que aparece como una figura totalmente negativa, es presentado como una amenaza y como un personaje sin poder de decisión en la medida en que sus rasgos aparecen determinados biológicamente. Se trata de una imagen estereotipada totalmente negativa. Hay una repugnancia hacia el extranjero, una visión prejuiciosa.
En relación estahipótesis de lectura planteada, también es importante prestar atención al modo en que la conducta de esta clase aparece determinada por los tres factores del determinismo de Taine: raza, medio y momento.

Visión intolerante del inmigrante vinculada a su

origen social que lo determina.

La visión del inmigrante que aparece en la novela está cargada de rasgos completamente negativos. Se puedeobservar una fuerte discriminación racial hacia esta figura, sobre todo a esta clase de inmigrantes que son pobres y vienen al país con el afán de enriquecerse, de escalar socialmente (esta es la visión generalizada del intelectual en la época) En relación a ello hay una fuerte valoración despectiva en la descripción del padre que se puede apreciar desde el comienzo mismo de la novela: “De...
tracking img