inmobiliaria

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Todos aquellos que favorecen la victimización, es decir, las condiciones que hacen proclive a un individuo a convertirse en víctima. No debe confundirse factor con causa, ya que el primero favorece el fenómeno victimal, en tanto que el segundo produce la victimización.
I. CUESTIONES PREVIAS

II. FACTORES ENDÓGENOS

III. FACTORES EXÓGENOS
I.- Cuestiones previas

Algunas autores serefieren a ellos como factores de riesgo; nosotros los vamos a definir como factores que favorecen la victimización, esto es, las condiciones o situaciones de un individuo que lo hacen proclive a convertirse en víctima.

Por regla general hay que distinguir entre factores endógenos y exógenos, sin embargo hay otros autores que emplean distintas terminologías para referirse a lo mismo porejemplo Gullotta.

Gullota habla en primer lugar de factores adquiridos, y desde una perspectiva temporal contempla los factores temporales o permanentes.

Un segundo autor como Ramírez González, contempla tres grupos que son los siguientes:
a) En primer lugar tiende a las predisposiciones biofisiológicas, donde menciona expresamente factores como edad, sexo, estado físico, grupos étnicos.b) Predisposición social, aquí se comprenden los supuestos como profesión, estatus, condiciones económicas y condiciones de vida.

c) Predisposición psicológica, se refiere a desviaciones sexuales, estados psicopatológicos y rasgos de carácter.
Otro elemento a tener en cuenta, es que no se debe confundir el factor víctimógeno con causa victimógena, porque el factor es algo que favorece la victimización,mientras que la causa es lo que produce la victimizacación.

Ahora veremos qué son factores endógenos y exógenos y cuáles son los tipos con los que más se suele trabajar.


II.- Factores endógenos

Factores endógenos, son aquellos factores propios del individuo en tanto que están implícitos en la persona (interno inherente a la persona), los más conocidos son:

Factor biológico. Von Hentigdefinió la factores biológicos de la siguiente forma: el individuo débil tanto en el reino animal como entre los hombres, es aquel que probablemente será víctima de un ataque, algunos como los menores y los ancianos son débiles en lo físico, en el sentido de que nos interesa referimos especialmente a sujetos enfermos, a personas mayores "ancianos", o menores o sujetos con cualquier tipo dediscapacidad, etc. Cualquier individuo que se encuentre en un estado inferior al común de la población, con mayor probabilidad puede ser víctima.

En segundo lugar encontramos la variable edad. Esta variable es quizá el factor más reconocido por la doctrina victimológica.

En este sentido siempre se tiene que traer a colación la variable edad, cuando se quiera determinar qué personas se incluyen dentrodel factor especialmente vulnerable y por tanto éste es un factor que siempre está presente.

Además hay que tener presente el hecho de valorar la edad en su justa medida, porque en determinados delitos hay preponderancia de algunas edades. "Hay intervalos de edad muy marcados, dicho de otra manera es muy común cierto tipo de delitos en algunos grupos específicos de edad".

Como también enotros estudios se pueden encontrar intervalos de edad que no aparecen registrados, estos últimos corresponden a la cifra negra, de manera que hay intervalos que no aparecen reflejados, pero también hay otros intervalos de edad que son fijos y reconocidos.

Ejemplo: el delito de la violación hay edades donde es más frecuente este delito, pero hay otras tasas en las cuales se registra un número deedades con menor proporción del mismo hecho.

El siguiente factor es en el sexo, este es muy importante por cuanto existen determinadas tipología delictivas donde la victimización de la víctima depende en gran medida de cual sea su sexo. Por ejemplo: en los delitos de violación, tirón de bolso, violencia de género, son las mujeres las que suelen ser identificadas como víctimas de los hombres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmobiliario
  • Inmobiliario
  • Inmobiliaria
  • inmobiliaria
  • INMOBILIARIO
  • INMOBILIARIA
  • inmobiliaria
  • Inmobiliaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS