Inmoralazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 267 (66741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El
(in)
Moralazo
Un compendio de guías y resúmenes de Filosofía de la Moral

Prólogo a la primera edición

Los estudiantes de Derecho nos vemos a lo largo de nuestra vida académica forzados al estudio de ciertos ramos y materias que difícilmente nos serán de alguna utilidad en nuestra profesión.

En primer año, es Filosofía (de la) Moral, uno de aquellos ramosque martirizan nuestro quehacer. Un ramo que nos suscita dudas como el porqué de su obligatoriedad, sin embargo tal pregunta sobrepasa el entendimiento humano, y ni “El (in) Moralazo”, ni sus autores, ni el Vitoko podrían entregarnos una respuesta plausible.

Muchos han sido los que, batallando heroicamente en la arena del pensar filosófico, han caído y reprobado este ramo, pero su legado yesfuerzo nos alientan a producir “El (in) Moralazo”, para que estas historias sean cada vez más escasas.

Después de un arduo semestre tratando de dilucidar qué es la moral (Como si ello tuviese importancia en nuestra profesión, que es, básicamente inmoral) solo hemos llegado a una conclusión: Es nuestro deber moral y deseamos, con ardor, evitar que alguien estudie esto dos veces, con el dolory sufrimiento que esto conllevaría

Que no recaiga en nosotros todo el crédito: Somos recolectores del esfuerzo de muchos, que día a día, prueba ha prueba, han puesto a trabajar su intelecto tratando de entender las confusas mentes de quienes escribieron las distorsionadas líneas que “El (in) Moralazo” tratará de aclarar.

Recaerá en las futuras generaciones hacer de “El (in) Moralazo” unaverdadera tradición filosófica, un compendio vivo y dinámico, donde año a año sea actualizado, donde sus futuras ediciones plasmen las necesidades del alumnado, así y tan sólo así, el esfuerzo aquí plasmado habrá dado frutos.

En sus manos, queridos sucesores, dejamos el futuro de su carrera

Francisca Marinakis
Esteban Cuevas

Santiago, 2007

ISAHIA BERLIN

Texto Resumen número 1BRIAN MAGEE, DIÁLOGOS CON ISAIAH BERLIN

-Según Berlin:
1) Las personas debieran interesarse en la filosofía porque los problemas filosóficos son interesantes en sí mismos. Se refieren a gran cantidad de supuestos en que se sustentan las creencias generalizadas. Nos incomoda analizarlas puesto que, de pronto, se ven comprometidas aquellas creencias que tan arraigadas tenemos en nosotros.
Lo queal principio teníamos muy claro sobre nosotros mismos, se torna confuso.
Las cosas cotidianas son motivo de análisis filosófico, por lo tanto, su idea de la filosofía es un ejercicio cotidiano sobre cosas cotidianas.

2) A las personas les molesta ser analizadas en demasía, pues esto significa cuestionar, hacer tambalear, ideas y creencias sobre la vida que usamos para realizar acciones (losideales, los valores, la religión, por dar algunos ejemplos morales). Someterlas a examen y darnos cuenta de que tal vez no son tan claras como pensamos, nos hace sentir inseguros.
La necesidad misma de la acción impide un examen constante, pues esto paralizaría. Pero los presupuestos deben examinarse para que la sociedad no corra el riesgo de osificarse, de hacerse estéril el intelecto y deendurecer las ideas hasta convertirlas en dogmas.
Al menos, los presupuestos deben cuestionarse lo suficiente como para permitir que la sociedad se mantenga en movimiento.
Formular preguntas inquietantes ↔ Idea de parricidio ⇒ Aquellos que hacen este ejercicio de manera sistemática y racionalmente son Filósofos.
- Preceptos típicamente cuestionables: ¿Qué es Justicia?, ¿D°?, ¿Igualdad?
Hacersepreguntas, cuestionarse ⇒ Inherente a los seres humanos
Problemas Morales ⇒Típicos en los Seres Humanos, ámbito de la ética (Ej: Traidor Francés)

[pic]

3) La filosofía se preocupa del lenguaje porque en ocasiones, las palabras mismas son (significan) actos. Por lo tanto, examinar las palabras es también examinar el pensamiento.

Ej: Creencias Nazis ⋄1) Basadas en creencias empíricas falsas...
tracking img