Inmuebles maquinaria y equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO

Este rubro es utilizado contablemente para designar las inversiones permanentes que se realizan con la finalidad de emplearlas para los fines de la entidad, en sus procesos productivos o para atender a sus clientes, es decir, son adquiridos o producidos con la intención de utilizarlos y no venderlos en el ciclo financiero a corto plazo.
Este rubro es consideradaparte del activo no circulante, pues su periodo de beneficios económicos futuros fundadamente esperados es mayor a un año; es decir, su recuperación y aplicación a resultados se realiza en varios ejercicios, dependiendo de su vida productiva.
Los activos no usados o aun no puestos en operación no deben ser clasificados como Inmuebles, Maquinaria y Equipo.
CONCEPTO
Inmuebles, maquinaria y equiposon bienes tangibles que tiene por objeto; a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad; b) la producción de artículos para su venta o para el uso de su propia entidad y c) la prestación de servicios a la entidad, a su clientela o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de laentidad.
La Norma Internacional de Contabilidad NIC-16 establece que Propiedades, planta y e quipo son los activos tangibles que:
a) Posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos.
b) Se esperan usar durante más de un periodo económico.

Registros, auxiliares e informes.

Para cadatipo de activo se establece una cuenta de control particular, habrá tantas cuentas colectivas como activos tenga la entidad en posesión y uso. En cada cuenta deben abrirse tantos registros auxiliares o subcuentas, por lo que respecta a los informes, en los estados financieros y sus notas debe revelarse claramente el saldo de cada cuenta y la integración del mismo.
Clasificación.
Se clasifican en 2grupos:
a) Inversiones no sujetas a depreciación, como terrenos, que tienen una existencia ilimitada y normalmente no se desvalorizan.
b) Inversiones sujetas a depreciación, representadas por aquellos bienes con vida útil o de servicio limitada, como edificios, maquinaria, equipo de reparto, transporte, mobiliario y equipo de oficina.

REGLAS DE EVALUACION.
Las inversiones eninmuebles, maquinaria y equipo deberán valuarse al costo de adquisición, al de construcción o, en su caso, a su valor equivalente.
Costo de Adquisición.
Incluye el precio pagado por los bienes, sobre la base de efectivo o su equivalente, mas todos los gastos necesarios para tener el activo en lugar y condiciones que permitan su funcionamiento, tales como los derechos y gastos de importación, fletes,seguros, gastos de instalación, etc.
La NIC-16 lo define de la siguiente manera “costo es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes pagados o bien el valor razonable de la contraprestación entregada para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción por parte de la empresa”. Una partida de propiedades, planta y equipo debe ser reconocida como activo cuando:
a) Esprobable que la empresa obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo
b) El costo del activo para la empresa puede ser medido con suficiente fiabilidad.
Las partidas de propiedades, planta y equipo representan una importante porción de los activos totales de la empresa, por lo que resultan significativas en el contexto de su posición financiera.
Por lo que respecta a lavaluación a precio de costo “Todo elemento de las Propiedades, Planta y Equipo que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo debe ser medio, inicialmente pos su costo”. El costo comprende su precio de compra, incluidos los aranceles de importación y los impuestos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, así como cualquier costo directamente relacionado con la puesta en...
tracking img