Inmuebles urbanos

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Inmueble: son inmuebles por su naturaleza; los terrenos, las minas, los edificios, y en general, toda construcción que sea parte de un edificio, además también se consideran inmuebles los arboles mientras no hayan sido derribados, hayan sido cosechados o separados del suelo, entre otros.

Inmuebles urbanos: se consideran inmuebles urbanos a los efectos del impuesto municipal, los terrenos,edificaciones y en general cualquier construcción que se encuentre adherida al suelo en forma permanente e inseparable, con inclusión de las mejoras de la edificación, ubicados en la jurisdicción del Municipio Libertador.

Tipos de Suelo:

1. El suelo urbano susceptible de urbanización, que son aquellos terrenos que dispongan de vías de comunicación, suministro de aguas, servicio de disposición deaguas servidas, suministro de energía eléctrica y alumbrado público.
2. Las construcciones ubicadas en suelo susceptible de urbanización, entendidas por:

• Los edificios o lugares para el resguardo de bienes y/o personas, cualesquiera sean los elementos de que estén constituidos, aun cuando por la forma de su construcción sean perfectamente transportables y aun cuando el terreno sobre el quese hallen situados no pertenezca al dueño de la construcción. Se exceptúan los terrenos con vocación agrícola.
• Las instalaciones asimiladas a los mismos, tales como diques, tanques, cargaderos y muelles.
No se consideran o exceptúan como inmuebles para el gravamen de este impuesto, las maquinarias y demás bienes semejantes que se encuentran dentro de las edificaciones, aun cuando estén dealguna manera adherida a estas.

Principio Legal:
Este Impuesto Municipal, tiene su principio de reserva legal en la Constitución de la República en su artículo 179, numeral 2, y en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal en su artículo 176 y desarrollada en la Ordenanza respectiva, los cuales disponen lo siguiente:
“Articulo 179: los municipios tendrán los siguientes ingresos:
2º. Loimpuestos sobre inmuebles urbanos.”

“Articulo 176: el impuesto sobre inmuebles urbanos recae sobre toda persona que tenga derechos de propiedad, u otros derechos reales, sobre bienes inmuebles urbanos ubicados en la jurisdicción municipal de que se trate o los beneficios o los beneficiarios de concesiones administrativas sobre los mismos.”

Clasificación del Suelo:

La Ordenanza de Impuesto SobreInmuebles Urbanos, lo clasifica de la siguiente manera:

1. Suelo Urbanizado: son aquellos terrenos aptos para la edificación, a los que establece la Ordenanza de Zonificación respectiva u otro instrumento jurídico pertinente les haya señalado usos u características de construcción y que posean los servicios de infraestructura básicos de abastecimientos de agua, cloacas. Electricidad yvialidad.

2. Suelo Urbanizado Programado: son aquellos terrenos carentes de servicios de infraestructura básica, o los provistos de estos en grado insuficiente, a los cuales la Ordenanza de Zonificación respectiva u otro instrumento jurídico pertinente declare apto para ser urbanizados, al haberles asignado características generales de desarrollo.

3. Suelo Urbanizado no Programado: los lotes deterrenos carentes de infraestructura básica, o los provistos en grados insuficientes que n o tengan establecidas características generales de desarrollo y que puedan ser urbanizados mediante aprobación por parte del Consejo Municipal, de una proposición preliminar de desarrollo.

4. Suelo no Urbanizable: aquellos terrenos que la Ordenanza de Zonificación respectiva u otro instrumento jurídicopertinente considere como tales en función de sus excepcionales calores paisajísticos, históricos o culturales, para la defensa de la flora y la fauna, por su condición geotécnica, por razones de equilibrio ecológico u otras establecidas en las Leyes u Ordenanzas.

Características del Impuesto Sobre Inmuebles Urbanos:

1. Es un impuesto local o municipal, ya que solamente tiene vigencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de alquiler de inmueble urbano
  • Impuestos Sobre Inmuebles Urbanos
  • Tasación De Inmuebles Urbanos
  • Promesa de compraventa de bien inmueble urbano
  • Ordenanza de impuesto sobre inmuebles urbanos
  • La recaudacion de impuesto sobre inmuebles urbanos...
  • Inmuebles urbanos
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA URBANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS