Inmunidad adquirida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNIDAD ADQUIRIDA

INMUNIDAD ADQUIRIDA.
La inmunidad adquirida es aquella que sobreviene a lo largo de la vida después de una enfermedad (inmunidad adquirida natural), o tras una vacunación (inmunidad adquirida artificial). Técnicamente se trata de la formación de anticuerpos en el organismo que contrarrestan los antígenos que representan los microorganismos y sus toxinas.
Inmunidadadquirida natural
Cuando se ha sufrido una enfermedad o infección, tras la curación se puede adquirir inmunidad, en cuyo caso se denomina inmunidad adquirida natural. Este tipo de inmunidad puede ser total o parcial, según dure toda la vida o sólo unos meses o años. Ejemplo, en los humanos las enfermedades del sarampión y la tosferina una vez sufridas y curadas inmunizan para el resto de la vida,mientras que la gripe, el tifus o el cólera pueden ser sufridas varias veces a lo largo de la vida, ya que la inmunidad solo dura unos pocos años, o incluso meses.
Inmunidad adquirida artificial
La inmunidad puede ser inducida externamente mediante la aplicación de anticuerpos, en cuyo caso se denomina inmunidad adquirida artificial. A su vez, si esa administración se realiza mediante vacunas se leconoce como activa, y si es mediante sueros, pasiva.
Activa (vacunas).- las vacunas contienen los gérmenes que producen la enfermedad que se pretende inmunizar, pero cuando se introducen en el organismo se encuentran muertos o atenuados (adormilados), con objeto de que al ser detectados sus antígenos por el sistema inmunitario se comience a producir anticuerpos pero sin llegar a desarrollar laenfermedad. El resultado es la manifestación de una resistencia del organismo por un tiempo variable, o permanente, a ser invadido por los verdaderos gérmenes activos; por ello algunas enfermedades requieren revacunaciones periódicas para mantener la inmunidad. A algunas personas de riesgo, con un sistema inmunitario débil, se les suele administrar vacunas contra enfermedades de gravedad menor, comola gripe o el resfriado. Ejemplo de vacunas que se administran frecuentemente o con regularidad a los humanos, son las de enfermedades infantiles, como el sarampión, poliomielitis, rubeola y tosferina.
Pasiva (sueros).- los sueros no contienen los gérmenes que producen la enfermedad, como sucede con las vacunas, sino que ya llevan los anticuerpos contra la propia enfermedad que se desea inmunizar.Estos anticuerpos se consiguen provocando su producción por otro animal, por ejemplo el caballo o el cerdo. A éstos se le inyectan los gérmenes patógenos para que sus organismos fabriquen los anticuerpos. Posteriormente, se le extrae la sangre cargada de ellos y una vez purificada se obtiene un suero contra la enfermedad, que ya puede ser inyectado a una persona enferma con objeto de estimularsus defensas y alcanzar la curación.
RELACION ENTRE INMUNIDAD INNATA Y ADQUIRIDA
El sistema inmune propiamente dicho consta de dos “líneas de defensa” principales:
Inmunidad innata (= natural o inespecífica): es una línea de defensa que permite controlar la mayor parte de los agentes patógenos. Y la Inmunidad adquirida (= adaptativa o específica): suministra una respuesta específica frente acada agente infeccioso. Este sistema posee memoria inmunológica específica, que tiende a evitar que el agente infeccioso provoque enfermedad en una segunda infección.
Cómo se relacionan estos dos sistemas?:
Si algun agente patógeno logra atravesar las barreras naturales descriptas, se encontrará con el sistema inmune innato o inespecífico que está formado por factores solubles y proteínas, y porotro lado determinadas células. Los primeros pueden ser proteínas de fase aguda, complemento, interferones (importantes contra los virus). Las células son glóbulos blancos fagocitos en la sangre: los PMN neutrófilos (de vida corta) y los monocitos; en los tejidos: los macrófagos. Todos ellos fagocitan y destruyen los agentes infecciosos. También las células asesinas naturales (NK) que como su...
tracking img