Inmunidad ante virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La tuberculosis es un ejemplo de infección por una bacteria intracelular en la que coexiste inmunidad protectora e hipersensibilidad patológica y en la que las lesiones se deben fundamentalmente a la respuesta del huésped.
El contagio suele ocurrir por vía respiratoria y se transmite de persona a persona.
Se estima que casi 2000 millones de personas por todo el mundo estáninfectadas con mycobacteria tuberculosis
Son bacilos intracelulares facultativos, aerobios y de crecimiento lento cuyas paredes celulares contienen concentraciones elevadas de lípidos.
En la primoinfección los bacilos se multiplican lentamente. Los macrófagos alveolares contienen la infección.
Unas 6 a 8 semanas después, ésta alcanza los ganglios linfáticos regionales, con la activación de los LTCD4los LTCD8 que se activan posteriormente

OBJETIVOS:

 Conocer el mecanismo de la respuesta inmune innata y adaptativa ante la mycobacteria tuberculosis.
 Conocer las tipos de resistencia que tiene el bacilo de la tuberculosis
 Conocer el mecanismo de la respuesta inmune innata y adaptativa ante una infección por virus
 Conocer el mecanismo de infección del VIH

TUBERCULOSIS
Latuberculosis estaba prácticamente erradicada de los países de primer mundo. La aparición del sida y las migraciones han hecho resurgir el problema en los países desarrollados con el agravante de la aparición de cepas multirresistentes a los fármacos tuberculoestáticos.
Se estima que en el mundo hay más de 11 millones de individuos infectados simultáneamente con la mycobacteria tuberculosis y VIH y queel 11% de las muertes por sida son ocasionadas por reactivación de una infección tuberculosa.
Características genéticas de la cepa
Constitución genética del hospedero
Los factores ambientales
En el desarrollo de la TB concluyen tres aspectos importantes las características genéticas de la cepa de MT que determina su virulencia y capacidad de desarrollar formas latentes, la constitucióngenética del hospedero que determina su capacidad de respuesta inmune, y los factores ambientales como pobreza, desnutrición y hacimiento que facilitan la infección.
El bacilo
MT es un germen facultativo intracelular, de lento crecimiento que vive dentro de varias células, especialmente Møs, su genoma, ya secuenciado, posee unos 4000 genes, de los cuales 376 parece que son únicos del bacilo.

Elhospedero.
La mayor parte de los seres humanos son resistentes a la infección. Existe un componente genético, poligénico de suseptibilidad a la TB. Niños con defectos en los receptores para INFγ y para la IL-12 son más susceptibles a sufrir la enfermedad. En diferentes poblaciones han sido identificados algunos alelos del MHC como los loci HLA-DRB1 como factores de susceptibilidad. Otros genes queno pertenecen al MHC están igualmente implicados como el SIGHAI que genera una proteína que interviene en le metabolismo del hierro. También están implicados el receptor para la vitamina D y la proteína ligadora de manosa. MBP. Parece que alteraciones en el TLR-4 pueda jugar un papel en una mayor susceptibilidad.
En la mayoría de los individuos con TB el sistema inmune funciona aceptablemente,la infección afecta únicamente el pulmón, y tienen una respuesta inmune normal contra infecciones por otros microorganismos.

DEFENSA INMUNE CONTRA LA TUBERCULOSIS
RESPUESTA INMUNE INNATA
Participan diferentes células como PMN Mø. NKs y DCs. Estas últimas inducen la respuesta inmune adquirida.
Los PMN son los primeros en llegar al sitio de ingreso de mycobacterium tuberculosis. Poseen algunacapacidad bactericida. Se encuentran en los granulomas.
Las NKs, llegan a donde esté el bacilo inmediatamente después de los PMNs, e inician la producción de INF γ para activar a los Møs.
Es posible que participen en el proceso de apoptosis de los Møs invadidos por el bacilo.
La acción de los Møs como MT es compleja. El bacilo se adhiere al Mø por medio de diferentes receptores, como los del...
tracking img