Inmunidad celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmunidad Celular
Linfocitos
Los linfocitos desempeñan múltiples papeles críticos en la respuesta inmunitaria celular. Se han identificado 2 líneas de linfocitos: los linfocitos T, otimoindependientes y los linfocitos B o células B.
Se encuentran células inmunocompetentes capases de responder a linfocitos extraños en la reacción mixta en el hígado fetal en la semana 5 de gestación. Losprecursores de las células T están presentes desde la semana 7 y migran del saco vitelino, hígado y medula ósea al timo. Los linfocitos no son detectables en el timo fetal antes de la semana 8. Pasadaesta semana pueden identificarse folículos linfoides, linfocitos T y corpúsculos de Hassall. En las semanas 12-14 pueden encontrarse linfocitos T en bazo fetal. Entre las semanas 15-20 el feto tiene unnúmero de linfocitos T periféricos fácilmente detectables.
Los linfocitos T neonatales a diferencia de los adultos, presentan menor proliferación inducida por mitógenos, menor capacidad de inducirla síntesis de inmunoglobulinas en las células B, diferentes proporciones de marcador de superficie de célula cooperadora y supresora y menor capacidad de producir linfocinas. El feto y el reciénnacido pueden formar una respuesta inmunitaria celular frente a ciertos antígenos comparable a la de los adultos. Las células T neonatales producen menos interferón gamma que las células T del adulto.Las células B se diferencian y maduran en dos etapas. La primera involucra diferenciación de las células progenitoras a linfocitos B y es independiente de antígeno. Se han encontrado a las célulaspre-B en hígado fetal en la semana 8. En etapas mas tardías del embarazo, las células B se encuentran en la médula ósea (semana 12). Después de la adquisición de receptores, los linfocitos B migran atejidos linfoides periféricos donde tienen contacto con antígenos circulantes. En la semana 15 de gestación, la proporción de células B fetales que expresan diferentes isotipos de cadena pesada de...
tracking img