Inmunidad conitutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Inmunidad Constitutiva

La componen en estructuras anatómicas que funcionan como barreras primarias contra los gérmenes invasores. Entre los cuales están: la piel que limita el crecimiento de microorganismos y ayuda a su eliminación, las mucosas cuya superficie ciliada captura microorganismos, diversos componentes secretados (enzimas antimicrobianas como la lisozima, ácido clorhídrico en elestomago, etc.), tambien los reflejos fisiologicos (estornudos, tos, vomito, diarrea). Aunque la inmunidad constitutiva es eficaz contra muchos de los agentes infecciosos ambientales, es insuficiente ante la presencia de agentes patógenos.

• Inmunidad innata

Comprende las células y los mecanismos que defienden al huésped de la infección por otros organismos, de forma no específica. Estosignifica que las células del sistema innato reconocen, y responden a patógenos de forma genérica y, a diferencia del sistema inmunitario adaptativo, no confiere inmunidad a largo plazo o protectora al huésped.[1]El sistema inmunitario innato proporciona defensa inmediata contra la infección, y se encuentra tanto en animales como en vegetales.

• Tipos de incompatibilidad

Es una reaccióndel sistema inmunitario que ocurre si dos tipos de sangre diferente e incompatible se mezclan juntas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los principales tipos de sangre son A, B y O y se basan en pequeñas sustancias (moléculas) que se encuentran en la superficie de las células sanguíneas. En personas que tienen diferentes tipos de sangre, estas moléculas actúan como desencadenantes delsistema inmunitario (antígenos).
Cada persona tiene una combinación de dos de estas moléculas superficiales. El tipo O carece de cualquier molécula. Los diferentes tipos de sangre son:
• Tipo A (moléculas AA o AO)
• Tipo B (moléculas BB o BO)
• Tipo AB
• Tipo O
Las personas que tengan un tipo de sangre forman proteínas (anticuerpos) que hacen que el sistema inmunitario reaccionecontra otros tipos de sangre. El hecho de estar expuesto a otro tipo de sangre puede causar una reacción. Esto es importante cuando un paciente necesita recibir un trasplante de un órgano o una transfusión de sangre. En estos casos, el tipo de sangre debe ser compatible para evitar una reacción por la incompatibilidad ABO.
Por ejemplo:
• Un paciente con tipo de sangre A reaccionará contra el tipode sangre B o AB
• Un paciente con tipo de sangre B reaccionará contra el tipo de sangre A o AB
• Un paciente con tipo de sangre O reaccionará contra el tipo de sangre A, B o AB
Debido a que el tipo de sangre O no tiene ninguna molécula en su superficie, no ocasiona una respuesta inmunitaria, razón por la cual las células sanguíneas tipo O se le pueden dar a pacientes de cualquier tipo desangre. A las personas con tipo de sangre O se las llama donantes universales. Sin embargo, los pacientes con este tipo de sangre sólo pueden recibir sangre tipo O.
Dado que los anticuerpos están presentes en la parte líquida de la sangre (plasma), tanto las transfusiones de plasma como de sangre se deben comparar para evitar una reacción inmunitaria.

• Mecanismo pasivo

Impulsados porla agitación térmica del soluto (difusión) o disolvente (ósmosis). Requieren diferencias de concentración (solutos no cargados) o electroquímicas (iones). Son procesos disipativos que tienden a llevar el sistema a un estado de equilibrio termodinámico.

• Barreras fisiológicas

Varias barreras protegen los organismos de las infecciones, incluyendo barreras mecánicas, químicas y biológicas.Las cutículas ceruminosas de muchas hojas, el exoesqueleto de los insectos, las cáscaras y membranas de los huevos puestos en el exterior, y la piel son ejemplos de las barreras mecánicas que forman la primera línea defensiva contra las infecciones.[18] Sin embargo, como los organismos no pueden aislarse completamente de su medio, otros sistemas participan en la protección de las aberturas...
tracking img