Inmunidad Diplomatica En La República Dominicana

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Índice.-

1- Introducción.

2- Inmunidad Diplomática.

3- Fundamentos del Derecho de Inmunidad.

4- ¿Se les aplica Inmunidad Diplomática a los Hijos (as) Solteros mayores de edad que viven bajo el mismo techo que sus padres?.

5- Existen algunas excepciones aplicables a la inmunidad para los miembros de la Familia Diplomática.

6- Conclusión.

7- Bibliografía.Introducción.-

En el siguiente trabajo que expondremos a continuación, desarrollaremos la interrogante expuesta sobre si se les aplica Inmunidad Diplomática a los hijos (as) mayores de edad que viven bajo el mismo techo que sus padres Diplomaticos; no sin antes hacer hincapié en lo que consiste la Inmunidad Diplomática.

Los Agentes Diplomáticos gozan en su sede de inmunidades yprivilegios necesarios para el cumplimiento de sus funciones, estas les asisten desde el inicio de su misión hasta el cese de la misma.

La Inmunidad Diplomática.-

La inmunidad diplomática es un principio del derecho internacional por el cual ciertos oficiales del gobierno extranjeros no están conforme a la jurisdicción de cortes locales y de otras autoridades.

El concepto de la inmunidad comenzócon las tribus antiguas. Para intercambiar la información, se permitió a los mensajeros viajar de tribu a tribu, sin el miedo del daño. Los protegieron incluso cuando llegaron a llevar malas noticias. Hoy, la inmunidad protege los canales de la comunicación diplomática eximiendo a diplomáticos contra la jurisdicción local de modo que puedan realizar sus deberes con libertad, independencia, yseguridad.

La inmunidad diplomática no es para beneficiar a individuos personalmente; es para asegurarse de que los funcionarios extranjeros pueden hacer sus trabajos. Bajo concepto de la reciprocidad, los diplomáticos asignados a cualquier país en el mundo se benefician igualmente de inmunidad diplomática.

La convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 y la convención de Viena sobrerelaciones consulares de 1963 codificaron las prácticas diplomáticas y consulares más modernas, incluyendo la inmunidad diplomática. Más de 160 naciones son partes de estos tratados. Las convenciones proporcionan inmunidad a las personas según su rango en una misión diplomática o puesto consular y según la necesidad de la inmunidad en la ejecución de sus deberes.

Está también dentro de ladiscreción del país receptor el poder de declarar a cualquier miembro del personal diplomático como “persona non grata” (persona indeseada). Esto puede ser hecho en cualquier momento y el Estado receptor no tiene la obligación de explicar el por qué de tal decisión. En estas situaciones, el país de origen, generalmente, llamara a la persona a que termine su función en la misión y se retire del paísreceptor. Finalmente la convención de Viena prevé las medidas específicas que pueden ser tomadas por el Estado de origen y el Estado receptor en casos del uso erróneo o del abuso de privilegios e inmunidades diplomáticas.

Fundamento del Derecho de Inmunidad.-
En cuanto al fundamento de las inmunidades, existen diversas teorías.
1.- Teoría de la Extraterritorialidad.
La primera y más antigua esla expuesta por Grocio y que entonces se llamo extraterritorialidad. Esa teoría considera por una ficción que el agente diplomático nunca abandona su Estado, la embajada se consideraba como territorio del país que representa, aunque físicamente se encontrara en otro Estado.
2.- Teoría de la soberanía o de la representatividad.
De acuerdo con esta teoría al embajador se le consideraba como elrepresentante personal del soberano extranjero; someterlo a juicio o detenerlo se consideraba igual que el arresto del soberano mismo. Esta teoría se le llamo también la “representativa” durante la Edad Media, y el Congreso de Viena de 1815 deja reflejada esta teoría en sus regulaciones.
Esta teoría fue abandonada debido al surgimiento de las ideas liberales democráticas. Se dejo a un lado cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Diplomaticas entre Republica Dominicana y Canada
  • Relaciones Diplomáticas entre República Dominicana y Haití
  • Inmunidad Diplomatica
  • inmunidad diplomatica
  • Inmunidad consular y diplomática
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS