RESUMEN: INMUNIDAD FRENTE A VIRUS Y BACTERIAS

Generalidades

El sistema inmune ha evolucionado para proteger un complejo interdependiente con órganos (los vertebrados) de las consecuencias de la colonización por formas de vida más simples y más especializadas.

Los virus sonparásitos intracelulares obligados, siendo el más íntimo de todos los agentes patógenos. Al analizar la naturaleza de los eventos que resultan de la confrontación con virus infectantes, estamos estudiando la fisiología básica de la inmunidad de vertebrados.

Los virus forman un grupoheterogéneo de agentes infecciosos compuesto principalmente por ácidos nucleicos rodeados de una capa de proteínas. Al entrar a la célula, los virus hacen uso de la maquinaria de síntesis de la célula con el fin de producir las proteínas y ácidos nucleicos que requieren para sureplicación. Estos componentes se ensamblan y liberan como partículas virales. Los virus pueden causar enfermedades que van desde las infecciones agudas (polio, catarro común) a infecciones crónicas relativamente benignas (Herpes simplex I) hasta infecciones crónicas letales (virus de lainmunodeficiencia humana, HIV). El desarrollo de la respuesta inmune a virus, es un desafío para la inmunología, ya que los virus se localizan en el interior de la célula, y se replican rápidamente produciendo mutaciones.

Cuando estas mutaciones se presentan en los epitoposantigénicos, las células inmunes efectoras previamente activas ya no pueden reconocer el virus alterado, produciéndose una resistencia a la defensa inmune.

La vía de entrada de los virus es a través de las mucosas aunque también pueden penetrar por picaduras de insectos y de jeringashipodérmicas. La entrada por la vía hemática, generalmente va a dirigir al virus hacia el bazo, donde las células T, B y presentadoras de antígeno (APC) están listas para iniciar la respuesta inmune. En las rutas periféricas mas comunes. los virus encuentran células dendríticas (APC) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Inmunidad frente a virus y bacterias. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inmunidad-Frente-a-Virus-y-Bacterias/753319.html

MLA

"Inmunidad frente a virus y bacterias" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inmunidad-Frente-a-Virus-y-Bacterias/753319.html>.

MLA 7

"Inmunidad frente a virus y bacterias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inmunidad-Frente-a-Virus-y-Bacterias/753319.html>.

CHICAGO

"Inmunidad frente a virus y bacterias." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inmunidad-Frente-a-Virus-y-Bacterias/753319.html.