Inmunidad frente a virus y bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1624 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: INMUNIDAD FRENTE A VIRUS Y BACTERIAS

Generalidades

El sistema inmune ha evolucionado para proteger un complejo interdependiente con órganos (los vertebrados) de las consecuencias de la colonización por formas de vida más simples y más especializadas.

Los virus son parásitos intracelulares obligados, siendo el más íntimo de todos los agentes patógenos. Al analizar la naturalezade los eventos que resultan de la confrontación con virus infectantes, estamos estudiando la fisiología básica de la inmunidad de vertebrados.

Los virus forman un grupo heterogéneo de agentes infecciosos compuesto principalmente por ácidos nucleicos rodeados de una capa de proteínas. Al entrar a la célula, los virus hacen uso de la maquinaria de síntesis de la célula con el fin de producir lasproteínas y ácidos nucleicos que requieren para su replicación. Estos componentes se ensamblan y liberan como partículas virales. Los virus pueden causar enfermedades que van desde las infecciones agudas (polio, catarro común) a infecciones crónicas relativamente benignas (Herpes simplex I) hasta infecciones crónicas letales (virus de la inmunodeficiencia humana, HIV). El desarrollo de larespuesta inmune a virus, es un desafío para la inmunología, ya que los virus se localizan en el interior de la célula, y se replican rápidamente produciendo mutaciones.

Cuando estas mutaciones se presentan en los epitopos antigénicos, las células inmunes efectoras previamente activas ya no pueden reconocer el virus alterado, produciéndose una resistencia a la defensa inmune.

La vía de entrada delos virus es a través de las mucosas aunque también pueden penetrar por picaduras de insectos y de jeringas hipodérmicas. La entrada por la vía hemática, generalmente va a dirigir al virus hacia el bazo, donde las células T, B y presentadoras de antígeno (APC) están listas para iniciar la respuesta inmune. En las rutas periféricas mas comunes. los virus encuentran células dendríticas (APC) quemigran a tejidos periféricos donde esperan las señales de peligro derivadas de infecciones, de citocinas inducidas por los virus por la interacción de proteinas virales con recptores Toll o por activación de la proteina-cinasa por RNA viral de doble cadena. Estas células dendríticas con antígeno, expresan el receptor de quimocinas CCRT y migran hacia los ganglios linfáticos donde encuentran a lascélulas T y B, iniciándose la respuesta.

La inmunidad humoral está mediada por anticuerpos los que son producidos y liberados a la sangre por células plasmáticas que derivan a su vez de linfocitos B.

-Estos anticuerpos reconocen determinantes conformacionales en proteínas, carbohidratos o antígenos particulados (como virus y bacterias) en las membranas de las mucosas y en la sangre. Sin embargo,habitualmente no pueden penetrar en tejido sólido, con la excepción de las lesiones
-La inmunidad celular está mediada por células T, que se diferencian en el timo para expresar receptores de T que son específicos para pequeños péptidos presentados por moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC).

La infección viral en cualquier célula, típicamente conduce a la secreción deinterferones (IFN). Estos IFNs protegen a las células, en el medio local porque inducen enzimas que inhiben la replicación viral.

Los interferones forman tres grupos principales: alfa, leucocitos (tipo 1); beta, fibroblastos (tipo 1); gamma interferón inmune, de células Th1y NK principalmente (tipo 2). Los interferones tienen diversas funciones, entre las que destacan la inducción de mecanismosantivirales, activando genes con actividad antiviral. Además aumentan la eficiencia de la respuesta adaptativa elevando la expresión de moléculas clase I y clase II.

Generalmente los virus se erradican, antes de que invadan el organismo. La inmunidad anti viral depende del reconocimiento de las células infectadas con virus, antes de la proliferación de estos. Aunque la participación de las...
tracking img