Inmunidad humoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNIDAD HUMORAL
A.- Generalidades
Las células B son linfocitos pequeños que se originan y se vuelven inmunocompetentes (que es capaz de producir una respuesta inmunitaria normal) en la medula osea.1
En la respuesta inmunitaria humoral, las células linfáticas, denominadas linfocitos B, sintetizan moléculas de inmunoglobulina específicas que son excretadas de la célula y se unen a lasustancia invertida. Esta unión o bien precipita la sustancia extraña o bien la marca para que sea destruida por las células denominadas macrófagos. En la respuesta inmunitaria celular, las células linfáticas, denominadas linfocitos T, que llevan moléculas similares a las inmunoglobulinas en sus superficies, identifican y destruyen a las células extrañas o aberrantes.
La sustancia que desencadenauna respuesta inmunitaria se denomina antígena, y una inmunoglobulina específica que se una a esta sustancia se denomina anticuerpo. Si la partícula invasora es grande, como una célula, un virus o una proteína, puede provocar la formación de muchos anticuerpos diferentes, cada uno de los cuales se une específicamente a un determinante antigénico (o epitopo) en la superficie de la partícula estosdeterminantes antígenos pueden ser, por ejemplo, grupos de aminoácidos de la superficie de una proteína, o grupos de azucares pertenecientes a un hidrato de carbono.
La respuesta inmunitaria constituye nuestra primera línea de defensa frente a la infección, y probablemente también frente a las células cancerosas.

B.- Definiciones:

1.- Inmunidad Humoral
a.- Es un mecanismo adquiridode defensa ejercido por los lsB gracias a sus productos de secreción, los anticuerpos, Acs, llamadas también inmunoglobulinas, (Igs), que actúan específicamente sobre el Ag que los genera al activar el LB que presenta el receptor adecuado.
b.- Es mediada por anticuerpos, el proceso se inicia y desencadena cuando el antígeno es captado por los macrófagos y mediante un mecanismo complejo yactivo concluye con la producción de las inmunoglobulinas, que son los anticuerpos; son de naturaleza glicoproteica (Las glicoproteínas o glicoproteínas son moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios hidratos de carbono, simples o compuestos. Tienen entre otras funciones el reconocimiento celular cuando están presentes en la superficie de las membranas plasmáticas(glucocálix).)(Inmunoglobulina A, M, G, D, y E). A este primer proceso le sucede un segundo proceso, la memoria inmunológica, que es la perduración memoriosa que guarda el sistema inmunológico para repetir el primer proceso cuando nuevamente el organismo entre en contacto con ese antígeno. De esta manera la inmunidad humoral activa, o respuesta inmune mediada por anticuerpos, tiene dos manifestaciones: una es laproducción de inmunoglobulinas y la otra es la memoria inmunológica.2
2.- Anticuerpos: se les conoce también como inmunoglobulinas, son moléculas glucoproteicas producidas por células plasmáticas, derivados de IsB, que tienen la característica de reaccionar específicamente con determinado Ag.
Los Acs ayudan a controlar las infecciones por microorganismos extracelulares y su función se cumpledirectamente al neutralizar el Ag, toxina o microorganismo o indirectamente al aumentar la fagocitosis y/o activar la vía clásica del complemento.

C.- Receptor de AG de los LsB – BCR(3)
Todo LB maduro posee en su membrana de o.5 a 1.5 por 105 moléculas de IgM fijas a través de su porción Fc. Los segmentos variables de las cadenas pesadas y livianas se orientan hacia el medio ambiente de la célulapara poder captar un Ag. Son específicas, es decir, cada LB tiene una determinada IgM que puede reaccionar únicamente con un Ag y no con otro. La Ig de la membrana difiere discretamente de la Ig secretada por las células plasmáticas. La IgM de la membrana tiene 20 aminoácidos más que la secretada como Ac.
El BCR Esta conformado además por un homodimero de cadenas Igα y otros del Igβ que...
tracking img