Inmunidad mediada por celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNIDAD MEDIADA POR CÉLULAS

Comienza con la activación de un reducido número de células T por un antiguo específico. Una vez que se activo la célula T, prolifera y se diferencia en un clon de células efectoras, una población idéntica de células que son capaces de reconocer al mismo antígeno y reproducir algunos aspectos del ataque inmunológico. Como resultado final de la respuesta inmune, seelimina el invasor.

Activación, proliferación y diferenciación de las células

En un momento determinado, las células T se encuentran en estado inactivo. Como se ha visto en la sección anterior, los receptores antigénicos presentes en la superficie de las células T, llamados receptores de células T (RCT, T-cell receptores), reconoce y se unen específicamente a los fragmentos antigénicosextraños que son presentados como complejos antígenos-CMH. Hay millones de células T diferentes; cada una tiene un RCT único que reconoce un complejo antígeno-CMH específico. Cuando un antígeno ingresa al organismo, solo un bajo número de células T expresan los RCT que son capaces de reconocer y ligarse al antígeno. El reconocimiento antigénico también involucra otras proteínas de superficie presentesen las células T, las proteínas CD4 o CD8. Estas proteínas interactúan con los antígenos del CMH y ayudan a mantener la unión entre RCT-CMH. Por esta razón se denominan correceptores. El reconocimiento antigénico por medio de los RCT junto con las proteínas CD4 o CD8 es la primera señal en la activación de las células T.

Una célula T se activa solo si se une al antígeno extraño, y al mismotiempo recibe una segunda señal, en un proceso denominado coestimulación. Existen más de 20 coestimuladores, algunos de los cuales son citocinas, como la interleucina-2. Otro de los coestimuladores está constituido por un par de proteínas de membrana, una situada en la superficie de la célula T y la segunda en la membrana de la célula presentadora de antígenos. Lo que permite que ambas células seadhieran una a otra por más tiempo.

La necesidad de dos señales se asemeja un poco al arranque y manejo de un auto: cuando se introduce la llave correcta (antígeno) en el contacto (RCT) y se gira, el auto avanza (reconocimiento del antígeno especifico), pero no lo hace hasta que la caja de cambios sea puesta en primer marcha (coestimulación). La necesidad de la coestimulación puede impedir que larespuesta inmunológica se ponga en marcha accidentalmente. Diversos coestimuladores pueden afectar la función de las células T de maneras diferentes, de la misma manera que poner reversa en un auto tiene afecto diferente que poner primera. Más aun, el reconocimiento (unión del antígeno al receptor) sin la coestimulación lleva a un prolongado estado de inactividad llamado anergia, tanto encélulas B como en células T. la anergia es más o menos como ¡dejar el auto en punto muerto (neutral) con el motor encendido hasta todo combustible!

Una vez que la célula T recibió estas dos señales (reconocimiento antigénico y coestimulación), se activa. Una célula T activada aumenta de tamaño, comienza a proliferar (se divide varias veces) y se diferencia (forma células mas especializadas.) Elresultado es la formación de una población de células idénticas que se denomina clon, el cual puede reconocer el mismo antígeno especifico. Antes de la primera exposición a un antígeno dado, solo unas pocas células T pueden ser capaces de reconocerlo. Por una vez que la respuesta inmunitaria ha comenzado, hay miles de células T capaces de reconocer al antígeno en cuestión. La activación, proliferación ydiferenciación de las células T es un proceso que tiene lugar en los tejidos y órganos linfáticos secundarios. Es muy probable que la inflamación de las amígdalas o de los ganglios linfáticos del cuello esté causada por la proliferación de los linfocitos involucrados en la respuesta inmunitaria.

Tipos de células T

1. Células T colaboadoras (helper)

La mayoría de las células T...
tracking img