Inmunidad e inmunodeficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Explique la diferencia que existe entre una enfermedad inmunitaria y la
inmunodeficiencia.
Enfermedad inmunodeficinecia:
http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_16/seccion_16_168.html

Enfermedad caracterizada por una deficiencia de inmunidad humoral (por ejemplo: agammaglobulinemia) o celular (por ejemplo: alinfocitosis, ataxiatelangiectasia.)http://es.mimi.hu/medicina/inmunodeficiencia.html

INMUNODEFICIENCIA COMÚN VARIABLE
DEFINICIÓN: La Inmunodeficiencia Común Variable (CVID por sus siglas en inglés) es un trastorno caracterizado por los bajos niveles de inmunoglobulinas del suero (anticuerpos) y una mayor susceptibilidad a infecciones. La causa exacta de los niveles bajos de inmunoglobulinas del suero no es conocida. Esta es una forma relativamente comúnde inmunodeficiencia, de ahí, la palabra “común”. El grado y tipo de deficiencia de inmunoglobulinas del suero y la conducta clínica, varía de paciente a paciente, de ahí, la palabra “variable”. En algunos pacientes existe una reducción tanto en IgG como en IgA; en otros, los tres principales tipos (IgG, IgA e IgM) de inmunoglobulinas se pueden encontrar reducidos. Las señas clínicas puedentambién variar desde severos hasta moderados. Infecciones frecuentes e inusuales pueden ocurrir durante la primera infancia, adolescencia o la vida adulta. En la mayoría de los pacientes, sin embargo, el diagnóstico no se realiza sino hasta la 3era o 4rta década de la vida.
Las infecciones frecuentes y graves (tengan lugar en un recién nacido, un niño o un adulto) que no responden inmediatamente a losantibióticos sugieren la existencia de un problema en el sistema inmunitario. Algunos problemas del sistema inmunitario también derivan en cánceres raros o infecciones inusuales por virus, hongos y bacterias.

Enfermedad inmunitaria:

Enfermedad relacionada con una alteración cuantitativa o cualitativa de los medios de defensa naturales del organismo: ya sea porque el sistema inmunitario seadeficiente (v. enfermedad inmunodeficitaria y carencia o déficit inmunitario) o que reaccione de forma excesiva o anárquica. Conceptos relacionados: inmunitario (sistema), hipersensibilidad, autoalergia, carencia o déficit inmunitario, enfermedad inmunodeficitaria y complejos inmunes.

DIFERENCIA:
La deficiencia en la inmunidad celular predispone a infecciones víricas diseminadas (principalmentepor virus latentes como el herpes simple o el citomegalovirus), candidiasis y otras micosis sistémicas, y en especial a la neumonía por pneumocystis carinii. Finalmente, aquellos pacientes con déficit tanto humoral como celular, están expuestos a todas las infecciones, incluso por aquellos organismos que no se consideran patógenos.
A diferencia de la inmunidad innata, existen mecanismos dedefensa mucho más evolucionado que son estimulados tras la exposicióna agentes infecciosos, y cuya intensidad y capacidad defensiva aumentan después de la ulterior exposición a un determinado microorganismo. Puesto que esta forma de inmunidad se desarrolla como una respuesta a la infección, se le denomina inmunidad adaptativa. Las características de la inmunidad adaptativas son: especificidad exquisitapara moléculas diferentes ; especialización, que las capacita para responder de forma singular a distintos tipos de microorganismos; y su capacidad para "recordar" y responder con más fuerzatras exposiciones repetidas al mismo microorganismo. Debido a esta capacidad para discriminar entre diferentes microorganismos, la inmunidad adaptativa se denomina también inmunidad específica.

6. Conrespecto al complemento y su papel en la defensa frente a las infecciones,
¿Cuáles son y en qué consisten las tres vías para que se produzca la activación de la
cascada enzimática? http://revistas.ucm.es/vet/19882688/articulos/RCCV0808120001A.PDF

La vía clásica: se inicia fundamentalmente por la interacción con inmunocomplejos y, por lo tanto, corresponde a la inmunidad adaptativa. También se...
tracking img