Inmunidad y agentes parasitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Medicina Campus Reñaca

Inmunidad y agentes Parasitarios

Mayo, 2008

1

INTRODUCCIÓN

Primero que todo, las enfermedades parasitarias hace referencia a aquellas producidas por protozoos, helmintos (gusanos: nemátodes y platelmintos) y ectoparásitos. La mayor parte de los parásitos sufren ciclos vitales complejos y su entrada en el hombre se puede producir por picaduras dehuéspedes intermediarios infectados, heces, carnes animales, fomites, entre otros. Suelen producir infecciones crónicas, debido a una débil inmunidad innata contra ellos y a la capacidad de los parásitos per se, para evadir al sistema inmunitario. Este hecho de la cronicidad de la infección parasitaria, hace que la respuesta inmune también sea continuada llegando, en muchos casos, a tener mayoresconsecuencias clínico-patológicas que la propia infección inicial. Además, muchos parásitos resisten el intento de lisis de la vía alternativa del complemento, debido a que pueden perder los antígenos reconocidos o a que pueden adquirir proteínas reguladoras del huésped. Los macrófagos pueden fagocitar muchos protozoos aunque, en ocasiones, muchos resisten la muerte por este método e, incluso,pueden replicarse dentro del macrófago. También pueden ser atacados por mecanismos citocidas de neutrófilos y macrófagos, aunque el tegumento de los helmintos (metazoos) les hace resistentes. El principal mecanismo de defensa frente a los protozoos que sobreviven dentro de los macrófagos es la inmunidad mediada por células, particularmente la activación de los macrófagos por citoquinas derivadas delas células T CD4+ Th1. Sin embargo, la activación de células Th2 por los protozoos da como resultado un aumento de la supervivencia del parásito y exacerbación de las lesiones, debido a las acciones supresoras de las citoquinas de las células Th2 sobre los macrófagos (por ejemplo, la IL-4 puede inhibir el efecto activador del IFN ).

2

La defensa contra muchas infecciones por helmintos estámediada por anticuerpos IgE y polimorfonucleares eosinófilos. En este tipo de citotoxicidad celular dependiente de anticuerpo (ADCC), la IgE se une a la superficie del helminto para, posteriormente, unirse los eosinófilos que secretan las enzimas de los gránulos que destruyen a los parásitos. De lo anteriormente expuesto, queda de manifiesto que el organismo tiene un sistema especializado parahacer frente a los diversos agentes parasitarios que injurian al organismo humano. El presente taller, tiene por objetivo fundamental, estudiar los principales medios inmunológicos que responden a agentes parasitarios que afectan al organismo humano; Tanto, en el ámbito de la inmunidad innata, como adaptativa.

3

Mirada integral de la respuesta inmunitaria

Figura Nº1 El sistema inmunológicode un individuo inmunocompetente, es altamente eficiente para reconocer sustancias extrañas y diferenciarlas de las propias. Ello a objeto de controlar a los agentes patógenos.

4

Al tratar el tópico que nos concierne es fundamental acordar algunas definiciones y conceptos pertinentes al contexto de estudio: Primero que todo, se deben considerar 3 elementos claves en el desarrollo de unaparasitosis: 1.- El parásito. 2.- El huésped. 3.- El medio ambiente. 1.- El parásito: Se define como parásito a todo ser vivo, vegetal o animal, que pasa toda, o parte de su existencia, a expensas de otro ser vivo, generalmente más potente que él (huésped), del cual vive causándole o no injuria, que puede ser aparente o inaparente, y con quien tiene una dependencia obligada y unilateral. Tipos deparasitismo: 1. Parasitismo obligatorio: los parásitos necesitan para vivir hacer vida parasitaria. Este estado puede ser permanente, permanente estacionario, periódico o temporario. 2. Parasitismo facultativo: son seres de vida libre que en circunstancias favorables hacen vida parasitaria. 3. Parasitismo accidental: no son parásitos verdaderos, pero ocasionalmente pueden serlo. 4. Parasitismo...
tracking img