Inmunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNOMUDULACIÓN EN AVICULTURA. MECANISMOS DE DEFENSA


En las aves existen mecanismos de defensa, que han ido evolucionando con el fin de protegerlas de agentes extraños tales como virus, bacterias, hongos, etc.

La efectividad de estos mecanismos de defensa está en el reconocimiento y eliminación de los agentes extraños.

Hay varios órganos que intervienen en la defensa de las aves,estos son:

Médula ósea
La médula ósea es un órgano hematopoyético que produce todas las células sanguíneas, incluyendo los linfocitos. También actúa como órgano linfoide primario donde las poblaciones de linfocitos pueden madurar.
Si bien su naturaleza dispersa hace difícil medirla, la médula ósea constituye la mayor masa de tejido linfoide primario presente en el animal. La médula ósea tiene doscompartimentos: uno hematopoyético y otro vascular. Ambos se alternan en capas, en zonas en forma de cuña dentro de los huesos largos.
Las zonas hematopoyéticas de la médula ósea contienen precursores de todas las células sanguíneas, así como macrófagos y linfocitos.
El compartimento vascular tiene sinusoides sanguíneos que aparecen revestidos por células endoteliales y atravesados por célulasreticulares

Bolsa de Fabricio
En las aves, los linfocitos B se diferencian o maduran, en la bolsa de Fabricio. Este órgano es una sección modificada de la pared dorsal Se trata de un órgano linfoepitelial que presenta una estructura redonda en forma de saco. En el interior de este saco, se extienden grandes pliegues de epitelio y, entre estos pliegues, se encuentran dispersos los folículoslinfoides.

Timo
El timo es un órgano linfoide primario, necesario para el desarrollo de la respuesta inmune celular.
Se trata de un órgano glandular localizado en los dos canales de la región cervical y lo componen de cuatro a cinco lóbulos. Los lóbulos contienen células epiteliales, agrupadas en forma laxa y, cada uno de dichos lóbulos, se encuentra cubierto por una cápsula de tejido conectivo.La parte externa de cada lóbulo, llamada corteza aparece densamente infiltrada de linfocitos. En cambio la parte interna, llamada médula, contiene menos linfocitos y las células epiteliales se observan con claridad.
Los linfocitos T se originan en la médula ósea, pero se transforman dentro del timo después de unirse a los receptores en la pared de los

Bazo
El bazo de las aves es un órganooval y se encuentra en posición dorsal al proventrículo.
El bazo filtra la sangre y en tal proceso se extraen tanto partículas antigénicas localizadas en el torrente circulatorio como células envejecidas. Además almacena eritrocitos y plaquetas y, durante la vida fetal, participa en la eritropoyesis.
Se divide en dos compartimentos: la pulpa roja que se encarga del almacenamiento y captación delos eritrocitos y la pulpa blanca, donde se produce la respuesta inmunitaria.
El bazo sustenta el desarrollo primario de los linfocitos y es el órgano principalmente involucrado en el procesamiento de antígenos y en el desarrollo secundario -mediado por el antígeno- de la población de linfocitos

Tejidos linfoides regionales
Los tejidos linfoides regionales de las aves son, en muchas especies,difusos más que organizados.
La excepción en ésto son los tejidos linfoides intestinales (placas de Peyer y tonsilas cecales), la glándula de Harder y los linfonódulos cérvicotorácicos y lumbares de ocas y patos. En lugar de ello, las aves presentan pequeños focos de tejido linfoide que contienen centros germinales en muchos órganos, incluyendo el miocardio, órganos endocrinos, hígado, riñones,páncreas y músculos. La función exacta de estos focos linfoides, aparentemente distribuidos al azar, no está clara. Su papel sería el de una contribución celular para el inicio local de la respuesta inmune, tal como ocurre en los
nódulos linfáticos de los mamíferos.


Igual que otros sistemas del organismo el sistema inmune está constituido por células (monocitos, macrófagos, neutrófilos, etc....
tracking img