Inmunidad

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Tema: INMUNIDAD


Como es posible q estando tan expuestos a agentes extraños, la mayoria patógenos, en general estamos sanos? Esto se debe a que nuestro cuerpo cuenta con mecanismos de defensa q no solo actuan con los agentes q provienen del exterior, sino tambien frente a las alteraciones que se originan dentro del cuerpo, en las células.
El desarrollo de la enfermedad implica una falla ouna insuficencia en el funcionamiento de alguno de los mecanismos de defensa. Estas defensas se pueden clasificar en dos grupos:
INESPECIFICAS: son barreras o mecanismos que impiden el igreso de agentes extraños en el organismo. Se denominan asi porque actuan de forma igual frente a cualquier agente extraño, independiente de sus caracteristicas u origen. Incluyen la piel, las mucosas que recubrenel interior de los organos y sus secreciones y tambien el proceso de inflamación.
ESPECIFICAS: son mecanismos especializados mediante los cuales se reconoce el agente extraño que ingresa en el organismo y se elabora una respuesta para eliminarlo. Esta respuesta es especifica para cada agente extraño e involucra la accion del sistema inmunologico, por lo q se denomina respuesta inmune. En estareaccion intervienen los glóbulos blancos y las moléculas que fabican, como los anticuerpos.

EL SISTEMA INMUNOLOGICO Y LA RESPUESTA INMUNE
La funcion del sistema inmunologico es identificar los componentes propios del organismo (celulas, tejido, organos) y eliminar los agentes extraños, tanto microorganismos como celulas propias alteradas. En la funcion inmunologica intervienen distintos tiposde glóbulos blancoas y los anticuerpos.

Los globilos blancos que intervienen en la respuesta inmune son los linfocitos Se trata de celulas que se originan y maduran en los organos llamados linfoides primarios (esto es en la medula osea de algunos huesos y en el Timo, que es una glandula situada entre la traquea y el esternon. Los linfocitos que maduran en la misma medula osea se denominanalinfocitos B, miestras que los que van a especializarse en el timo, se llaman linfocitos T. Luego los linfocitos B y T son conducidos por los vasos linfaticos hacia los organos linfoides secundarios, integrados por adenoides, amigdalas, ganlios linfaticos, bazo y ciertas celulas del intestino delgado (placas de peyer). Alli se almacenan y se activan en respuesta de un agente extraño y desde ahí pasan ala sangre y la linfa, recorriendo el cuerpo en defensa del organismo.

INMUNIDAD Y MEMORIA INMUNOLOGICA
La respuesta inmune incluye el reconocimiento del agente extraño, su eliminación y la adquisición de una proteccion inmunologica o inmunidad. Cuando el sitema inmunológico elimina un agente extraño, el organismo queda protegido contra ese agente particular. Por eso se dice que una vez quese realiza la respuesta inmune, se adquiere una memoria inmunologica, lo que quiere decir que cada vez que ingrese este mismo tipo de agente, las celulas del sistema inmunologico especificas para este agente extraño van a estar listas para eliminarlo rapidamente, antes de q pueda causar la enfermedad..

ANTIGENOS Y ANTICUERPOS:

Antigeno: toda sustancia que reconocida como exatraña y provicaunaresepuesta inmunitaria se denomina antigeno

Un anticuerpo son las defensas que produce el sistema inmune al reconocer algun virus o bacteria que puede ponernos en riesgo de alguna enfermedad.








Los eritrocitos, del griego ἐρυθρός "rojo" y κύτος "bolsa" (también llamados glóbulos rojos o hematíes), son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. Lahemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica. La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milímetro cúbico (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Los Inmunidades De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS