Inmunidad

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Inmunidad
Es un conjunto de mecanismos, o estados de resistencias de un individuo frente a la infección o la invasión de cualquier cuerpo extraño, es decir, un organismo es inmune cuando es capaz de destruir o desactivar un determinado antígeno sin que este sufra ninguna patología.
La inmunidad se adquiere antes del nacimiento y se madura en los primeros años de vida. Esta en el organismohumano puede ser natural o artificial y a su vez activa o pasiva.
Inmunidad natural: esta se adquiere por medio biológicos propios o de la madre, este se divide en dos tipos que son. Activa y pasiva;
Activa: aquí el organismo genera anticuerpos específicos como respuesta a la presencia de algún determinado antígeno. Es perdurable, es decir, puede llegar a durar toda la vida.
Pasiva: esta espropia del feto o del recién nacido, ya que está presente en la madre a través de la placenta o la leche y dura solo un par de semanas o puede llegar a durar meses. Un ejemplo de este tipo de inmunidad es el calostro de la madre.
ejemplos de la inmunidad natural:
-encimas en las lagrimas y en los aceites de la piel.
- moco que atrapa bacterias y partículas pequeñas
- la piel
Inmunidad artificialSe adquiere mediante una terapia o un tratamiento, aquí se encuentran dos tipos de inmunidad artificial, que son activa y pasiva.
Activa: son las vacunas, como se estimula el organismo para que produzca lo anticuerpos específicos contra agentes patógenos que le son suministrados de manera atenuada.
Pasiva: se adquiere con la sueroterapia que consiste en suministrar suero sanguíneo de undonante inmune. Esto sirve como ayuda si la repuesta inmunitaria activa es insuficiente, la duración de esta es limitada.
Ejemplo de la inmunidad artificial:
* El cuerpo y la sangre tienen defensas naturales frente a las enfermedades, sin embargo a veces para obtener una protección adecuada es necesario algo mas como las vacunas que pueden ofrecer protección o inmunidad frente a algunasenfermedades.las vacunas aportan inmunidad artificial frente a las enfermedades, estas están formadas por patógenos y también contienen antígenos que son los que desencadenan nuestra respuestas inmunológicas.
* Salud y enfermedad

Salud y enfermedad en el ser humano se dan en una dinámica existencial con su entorno social, histórico, cultural, ambiental y económico. Frecuentemente, los anhelos deun más justo nivel de salud y de utilización de tecnologías son obstaculizados por la limitación

La salud:
Es el estado en el que un ser humano ejerce normalmente sus funciones.
La O.M.S define la salud como un estado de completo bienestar físico , metal y social. Por otra parte , el ministerio de salud reconoce que es un bien que el individuo necesita para realizarse como persona y unmecanismo esencial para el desarrollo de la nación , por lo tanto, es un derecho humano .

Factores fundamentales para conservar la salud
* Un medio ambiente sano
* Habitos de vida saludable
* Factores hereditarios
* Sistema sanitario

La enfermedad
Es una alteración del estado de bienestar físico o psíquico del individuo que pertenece a una comunidad . existe undesequilibrio en una o varias funciones biológicas o mentales del sujeto que afecta directa o indirectamente su vida social .
Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno .
Las enfermedades pueden afectar de diferentes maneas al sujeto que padece . si se presenta asociada a un conjunto de signos y síntomascaracterísticos , nos encontramos ante el cuadro clínico de la enfermedad , pero también esta enfermedad puede no dar grandes signos ni síntomas y pasar inadvertida para el individuo tratándose de una enfermedad subclinica .
Según su etiología , las enfermedades se clasifican en :

* Infecciosas
* Parasitarias
* Metabólicas
* Nutricionales
* Degenerativas
* Traumáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Los Inmunidades De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS