Inmunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiopatología de la respuesta inmune
El sistema inmune tiene un rol fundamental en la defensa contra infecciones y es un sistema que tiende a mantener la hemostasia macrocelular del individuo.
Essubdividido en:
El sistema inmune innato sirve en la defensa antinfecciosa contra gérmenes microbianos del medio ambiente.
El sistema inmune adaptativo o adquirido es un sistema más complejo quereconoce no solo microbios si no también cualquier otra partícula extraña, guardando una memoria de lo que ha reconocido. Teniendo antígenos previos y alta afinidad para ellos.
Ante una amenazamicrobiana es el sistema inmune innato el primero en la contención, y cuando es sobrepesado se pone en marcha el sistema inmune adquirido.
El sistema inmune innato está compuesto de:
Barreras físicasy químicas como los epitelios: ofrecen una barrera continua que protegen del medio externo, secretan péptidos con actividad antimicrobiana
Células fagociticas (neutrofilos y macrófagos): soncapaces de identificar, ingerir y eliminar los microbios. Son residentes en distintos tejidos, colocados en las puertas de entrada de nuestro organismo .poseen diversos receptores que les permiten reconocermicrobios e ingerirlos.
Células NK (natural killer) eliminan células infectadas con virus y otros microbios intracelulares también las células como las tumorales.
Proteínas sanguíneas
Inmunidadadaptativa o adquirida. Los linfocitos son las células específicas en este sistema. Existen dos grandes grupos de linfocitos T formados en el timo y a cargo de la respuesta inmune celular ylinfocitos B formados en la medula ósea y a cargo de la respuesta inmune humoral o de anticuerpos.
Fases:
A. Reconocimiento del antígeno
B. Activación de linfocitos
C. Fase efectora o deeliminación de antígenos
D. Retorno a la homeostasis
Inmunidad celular: mediada por linfocitos T que se activan después de la presencia de un antígeno extraño por los macrófagos y liberan linfocinas...
tracking img