Inmunización caña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESERVACION E INMUNIZACION DE LA GUADUA:
Para preservar la guadua es necesario secarla a contenidos de humedad por debajo del 20% y realizar un tratamiento preventivo contra el ataque de insectos.El uso de insecticidas e inmunizantes tóxicos son nocivos para la salud humana.Esto hace necesario la adopción de sistemas no tóxicos, con sello verde, para lograr tener una materia prima conposibilidades de ser una alternativa que pueda competir al lado de la madera.
Dentro de los productos químicos de baja toxicidad se puede utilizar el pentaborato que consiste en una mezcla de ácido bórico ybórax en proporción de 1:1 disuelto en 100 litros de agua. Si la Guadua queda bien inmunizada es un elemento muy resistente que puede durar cientos de años. Debido a que la estructura interior de lacaña guadua no tiene continuidad entre diferentes tabiques ,es necesario efectuar orificios en ambos lados de cada entrenudo ,con el fin de poder circular libremente el producto inmunizante y sermás eficiente el proceso.Una alternativa de inmunización no tóxica es el ahumado. Consiste en poner la guadua dentro de una cámara por la cual circula humo obtenido por combustión incompleta de materiaorgánica. Además de inmunizar, este sistema también seca la guadua, y mejora sus propiedades a la pudrición. El método Boucherie se realiza aprovechando la presión hidrostática, con cañas reciéncortadas, en posición horizontal sobre el suelo. El recipiente del preservante debe estar a una cierta altura y de este deben de salir unas mangueras que se conectan a las guaduas por su extremo inferior.El producto a aplicar reemplazara a la savia, saliendo por un extremo opuesto.
También existe otro método muy similar al anterior, con la diferencia que para la aplicación del preservante se empleapresión, por medio de un medidor, en lugar de que este fluya por gravedad como el anterior, se necesitan de 10 a 15 libras de presión, en este caso el tiempo de inmunización se reduce de varios días...
tracking img