Inmunizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmunización (Vacunas)
¿Qué es inmunización o vacuna?
Inmunización es el proceso de inducción de inmunidad artificial frente a una enfermedad. La inmunización, puede ser de dos tipos:
•Inmunización pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfierela madre a través de la placenta. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. Otra forma de obtener la inmunidad pasiva es con la gammaglobulina, la cual es suministrada por un médico y cuya protección es también temporal.
•Inmunización activa : a través de la aplicación de vacunas, preparados antigénicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunitaria por parte delorganismo; para generar una memoria inmunitaria consistente en la formación de anticuerpos protectores contra el antígeno al que se es expuesto.
¿Para que sirven las vacunas?
Todos los padres conocen la existencia del calendario de vacunación, en el que se especifican las vacunas que deben ponerse a los niños desde que nacen hasta los 14 años, pero muy pocas veces se conoce la enfermedad de laque defiende ni su utilidad concreta; incluso a veces, el calendario que proporciona el pediatra resulta ininteligible e imposible de descifrar.
Existen gérmenes que inducen en el organismo la fabricación de unas sustancias llamadas anticuerpos, que en un próximo contacto con los mismos microorganismos los destruirán antes de que se desarrolle la enfermedad. A esta inmunidad se le llama activa ysuele ser para toda la vida. La finalidad de las vacunas es inducir al organismo en el que se inoculan, a fabricar anticuerpos específicos, es decir, se crea una inmunidad activa, que si no es definitiva, sí es muy duradera.

Las vacunas se elaboran a partir de gérmenes atenuados o inactivos, microbios vivos a los que se les ha quitado su virulencia o poder infeccioso sin perder su capacidad deprovocar respuesta inmunitaria, sometiéndolos a unas condiciones de vida inadecuadas para ellos, como exposición a temperaturas que alteran su mecanismo de reproducción o agentes químicos esterilizantes.
¿Cuántas vacunas hay?
Vacuna anticolérica
Vacuna antigripal
Vacuna antihepatítica A
Vacuna antitifoidal
Vacuna antimeningocóccica A-C
Vacuna antiparotidítica
Vacuna antipneumocóccicaVacuna antirrábica
Vacuna antirubeólica
VVacuna antisarampionosa
Vacuna antitetánica
Vacuna antitetánica antidiftérica para los niños
Vacuna antivaricelosa
Vacuna contra la fiebre amarilla
Vacuna de la tuberculosis
Vacuna inactivada de la poliomielitis
Vacuna prepuberal contra el papiloma virus
Vía de administración de las vacunas

Vía oral
•Si se utilizan viales monodosis, se darándirectamente en la boca.

•En el caso de viales multidosis se administrará con el gotero especial que suministra el fabricante con la vacuna.

•Si hubiese regurgitación o vómito en los primeros 5-10 minutos tras la administración de la vacuna, es necesario administrar una nueva dosis. Si la segunda dosis no es retenida y vuelve a vomitar o regurgitar, hay que valorar posponer laadministración para otra visita sin considerar dicha dosis en el número total necesario para la correcta inmunización.
Vía intradérmica
•Introducción de una pequeña cantidad de antígeno vacunal o producto biológico en la dermis.

•La localización empleada es la superficie palmar del antebrazo o en la parte superior del brazo.

•Es esencial poner especial atención a la técnica y a la profundidaddel pinchazo, pues si éste se realizase de manera subcutánea en vez de intradérmica, la cantidad de masa antigénica que recibiría el paciente sería sustancialmente inferior. Con esta administración se introduce menor masa antigénica (0,01 ml a 0,1 ml), que si se inyecta incorrectamente podría suponer una menor eficacia de la vacuna.

•Para asegurar que el producto inyectado se deposite en...
tracking img